GuidePedia

0
La Corte Suprema de Chile ratificó este miércoles una condena de quince años y un día de prisión a cinco antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato a tiros de un matrimonio de opositores en el año 1974.

EFE. Entre los sentenciados por el homicidio de Alejandro de la Barra y su esposa Ana María Puga destaca el general Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la policía secreta de Pinochet que con la condena de hoy acumuló 58 condenas definitivas, que suman 498 años de prisión, según datos difundidos por radio Bío Bío.

A lo anterior se debe sumar una condena de siete años que cumplió anteriormente por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Los demás condenados a quince años y un día de cárcel son los brigadieres Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Espinoza Bravo, y los coroneles Marcelo Moren Brito y Ricardo Lawrence Mires, todos ellos altos oficiales de la DINA y condenados también a largas penas en numerosos juicios.

Un sexto ex agente, Eduardo Jaime Astorga, fue sentenciado a diez años y un día de presidio como cómplice del crimen según el dictamen que ratificó el dictamen de primera instancia, dictado el 15 de julio de 2013 por el juez especial Leopoldo Llanos.

Alejandro de la Barra, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura, y su esposa Ana María Puga fueron acribillados por agentes de la DINA el 3 de diciembre de 1974 en el sector santiaguino de Providencia, cuando se dirigían a retirar a su pequeño hijo en un jardín de infantes.

Según el expediente, los agentes estuvieron el día anterior en el establecimiento, donde verificaron que De la Barra, quien era buscado desde antes, era el padre de uno de los alumnos.

En la parte civil, la Corte condenó al Fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos USD 83.000) a Rodrigo Hernández Puga, hijo de Ana María Puga, y a una cifra similar a Álvaro de la Barra Puga, hijo de las víctimas.

Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Según los datos difundidos por radio Bío Bío, las condenas a Manuel Contreras aún pueden aumentar, pues está condenado en primera y segunda instancia en otros seis juicios, por un total de 69 años, que deben ser revisados aún por la Corte Suprema.


Además, ha sido condenado en primera instancia en otros 27 juicios, que suman 339 años más de prisión.

Publicar un comentario

 
Top