GuidePedia

0
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) prepara, para las internas simultáneas del 26 de julio, 110.000 urnas de plástico, de las cuales 82.000 ya fueron entregadas al Partido Colorado que hizo su pedido por adelantado.

UH - Los dos partidos tradicionales, ANR y el PLRA, usarán la mayor cantidad de recursos materiales de la Justicia Electoral.

El TSJE también prepara un total de 30.000 materiales para cuarto oscuro y otra cantidad similar de tinta indeleble para las internas simultáneas.

TSJE prestará a los partidos los materiales mencionados. Sin embargo, la distribución correrá por cuenta de cada asociación política, informó Luis Salas, director de Recursos Electorales de la institución.

El organismo electoral está en condiciones también de colaborar con los partidos políticos, como ya lo está haciendo, en el diseño de los boletines de votos. Sin embargo, la impresión de los mismos correrá a cuenta de ellos, agregó Salas.

Aclaró que otros gastos por materiales para las votaciones, como bolígrafos, reglas, papel higiénico, mesas y sillas correrán también a cuenta de los partidos políticos.

En las internas simultáneas del 26 de julio, el Partido Colorado elegirá a nuevas autoridades partidarias, a candidatos a intendentes y a miembros de juntas municipales.

Estos comicios fueron calificados de “megainternas” por Blas Chamorro, presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, teniendo en cuenta que los colorados deben marcar 8 boletines ese día. Las autoridades del TEP coordinaron con el TSJE desde el año pasado la organización de sus megaelecciones.

OPOSITORES. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) solamente elegirá candidatos a intendentes y concejales en la interna simultánea del 26 de julio. No obstante, presentó al TSJE su pedido de provisión de materiales, como ser quinientos modelos de papeletas y de otros documentos que usarán en las mesas de votación.

En este caso, el TSJE prestará su apoyo técnico para el diseño y la impresión de los documentos o boletines quedará a cargo del TEI del PLRA. Un total de 500 modelos de papeletas para votar precisará el PLRA e imprimirá 2.400 boletines de votos, según datos de la preparación de las internas.

Un total de 419 candidaturas a intendentes municipales están preparados para la competencia electoral dentro del partido azul.

La ANR y el PLRA pidieron al TSJE el servicio del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que también se conoce, en otras palabras, como conteo rápido de las elecciones. El TSJE aprobó la prestación del servicio solamente para las candidaturas unipersonales (presidente de partido o candidato a intendente municipal).


El TSJE prepara para el 6 de junio un gran simulacro de conteo rápido de las internas.

Publicar un comentario

 
Top