GuidePedia

0
Ricardo Preda, uno de los abogados de Nicolás Leoz, explicó que la edad en una causa penal es impedimento para evitar la prisión preventiva en un centro penitenciario, pero no es un obstáculo para la extradición. En cambio, el estado de salud sí podría ser un impedimento a la hora de definir el traslado.

UH - En contacto con Radio Monumental 1080 AM, el abogado se refirió a la situación de Nicolás Leoz, quien en la tarde del lunes retornó a su domicilio, luego de estar internado en el Sanatorio Migone desde que saliera a la luz el escándalo de corrupción de la FIFA.

Explicó que su cliente decidió no aceptar la extradición simplificada, que significa presentarse a la Justicia estadounidense sin que se desarrolle todo un proceso, por lo que se aguarda sea notificado sobre las acusaciones y pruebas que pesan en su contra.

"Es una pregunta que le hace el juez en la audiencia de ayer, si él acepta el procedimiento simplificado, y él dijo que estaba a la espera del pedido formal para ver qué le atribuyen y ahí analizaría,  porque con la información que existe en el expediente, él aún no tiene con precisión de qué es lo que se le atribuye. Él dijo que la repuesta fue no, hasta tanto tenga el informe, lo analice, y él lo decidirá en el momento", expresó Preda.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para remitir la carpeta con el pedido de extradición, con las acusaciones y pruebas. El abogado Ricardo Preda también señaló que, para la concesión de la extradición, no se tiene en cuenta la edad, que sí es un impedimento para guardar reclusión en una penitenciaría.

"La edad es simplemente un impedimento para evitar la prisión preventiva en un centro penitenciario durante el proceso, pero la edad no es un obstáculo para la extradición. Eventualmente, los problemas de salud pueden ser un obstáculo para el traslado, no así para la concesión de la extradición", sostuvo.

Nicolás Leoz se encuentra en su domicilio, luego de haber sido dado de alta el lunes.

El caso. Leoz está entre los dirigentes de la FIFA acusados por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, en los Estados Unidos.

El miércoles 29 de mayo la Justicia estadounidense hizo llegar a la Cancillería paraguaya un pedido de captura para Leoz, con fines de extradición.

La fiscal general del Estado norteamericano, Loretta Lynch, acusó que se ha cometido corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada desde la FIFA en las últimas dos generaciones de federativos, quienes abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en sobornos.

De acuerdo con la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de USD 150 millones, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Nicolás Leoz renunció a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el año 2013, tras 27 años de estar al frente.

Publicar un comentario

 
Top