GuidePedia

0
Para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y asegurar una cooperación reforzada.

EFE - El Rey Felipe VI ha ofrecido este martes al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aprovechar el "empuje" del "magnífico" momento de las relaciones entre los dos países para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y asegurar una "cooperación reforzada" desde los puestos que ambos ocupan en Naciones Unidas.

En el brindis previo al almuerzo ofrecido en honor de Cartes por Felipe VI y la Reina Letizia en el Palacio Real, ante 75 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Monarca ha puesto énfasis en el impulso actual de la nación paraguaya, sus avances económicos y la buena marcha de las relaciones bilaterales.

En su alocución, don Felipe ha dedicado un saludo "de cariño verdadero" en lengua guaraní, con el que ha querido reconocerla como "expresión y manifestación de una cultura enraizada en la historia". Al almuerzo han asistido, además de Rajoy, los titulares de las principales instituciones del Estado, los ministros de Hacienda, Interior, Fomento e Industria, y representantes de la empresa, la cultura y la sociedad española, así como los ministros y la delegación que acompaña a Cartes en su viaje oficial a España.

El propio mandatario ha respondido a don Felipe con otro discurso en el que ha apostado por "una firme e inquebrantable alianza entre España y Paraguay, Paraguay y España, para el bienestar y la prosperidad siempre creciente de nuestros pueblos".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien ha mantenido una reunión antes de desplazarse al Palacio de Oriente, escuchaba sus palabras, en las que también ha constatado el valor de los acuerdos firmados con España, además de remarcar el impulso de la economía paraguaya y las buenas condiciones para acoger inversiones.

"Hoy más que nunca nuestras relaciones son estrechas y fructíferas", ha subrayado al explicar que a los tradicionales intercambios comerciales, culturales y científicos entre los dos países se suman ahora las inversiones en infraestructuras y finanzas y el intercambio de talentos.

Estas cuestiones han sido también abordadas por Felipe VI, quien ha dicho que España está "orgullosa" de haber acogido a muchos paraguayos y ha remarcado que las relaciones bilaterales "se encuentran en un momento magnífico" y "se impulsan con fuerza día a día" aunque ello no debe llevar al "conformismo".

"Debemos aprovechar este empuje y este momento para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales, en el incremento de las inversiones, en el fomento de la movilidad de talentos", ha proclamado. La cooperación, ha añadido, debe afrontar los desafíos internacionales como la paz y la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el tráfico de drogas.

Y en la ONU, donde España ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad y Paraguay en el Consejo de Derechos Humanos, el Rey se ha mostrado convencido de que ambas plataformas "pueden ser marco para una cooperación reforzada en áreas de interés común". "España vuelve ahora su mirada más que nunca hacia Paraguay", ha manifestado al término de su brindis.

Al almuerzo, servido en el comedor de gala del Palacio Real, han sido invitados, además de los titulares de las altas instituciones del Estado -como los presidentes del Congreso, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo-, representantes de los negocios y del mundo cultural y de la sociedad civil.

Por la Saleta Gasparini, donde los Reyes y el mandatario paraguayo han saludado a los comensales, han pasado artistas como la pianista Judith Jáuregui y el director artístico de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, así como la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey, la escritora y pensadora Elsa Punset y el fotógrafo Matías Costa.


Horacio Cartes, que se reunió con don Felipe en el Palacio de la Zarzuela, participó este lunes en un Foro sobre el Agua y Saneamiento en América Latina y un seminario sobre inversión, y también ha celebrado un encuentro empresarial.

Publicar un comentario

 
Top