GuidePedia

0
El Partido Liberal Radical Auténtico tiene una pronunciada fragmentación que se va agravando. La sanción a varios de sus parlamentarios y su casi nula incidencia en el Congreso demuestran esta fragilidad.

UH - La suspensión de ocho diputados liberales por no acatar la decisión partidaria de enjuiciar a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia, no hace  sino profundizar aún más la crisis en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la segunda fuerza política del país.

Otro hecho que agudiza la fragmentación es la casi nula incidencia de esta agrupación política en las decisiones del Congreso, lo que quedó en evidencia tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado, donde el PLRA mostró absoluta minoría y no pudo establecer alianzas o negociaciones con ningún sector.

Esta crisis se agrava a medida que se acercan las elecciones internas para definición de candidaturas a intendentes y concejales de todo el país. La meta del PLRA es mantener o aumentar la cantidad de intendencias que tiene a su cargo, 95 comunas de 250 en todo el país.

Miguel Abdón Saguier, titular del PLRA, fue sistemáticamente criticado en su gestión por su supuesta afinidad con el cartismo, por los diputados que finalmente fueron sancionados.

Los diputados sancionados son Juan Félix Bogado Tatter, Víctor Ríos, Salustiano Salinas, María Carísimo, Horacio Carísimo, Antonio Buzarquis, José Ledesma y Celso Kennedy, que fueron castigados por votar en forma contraria para el juicio político contra los ministros de la Corte, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo.

Otro diputado al cual el Partido le suspendió la calidad de liberal en los últimos seis meses fue al altoparanaense Carlos Portillo, por considerar que ha cometido exabruptos que manchaban la investidura de legislador.

Igualmente, por una diferencia con toda la bancada liberal del Senado, compuesto por 13 legisladores, el senador Carlos Amarilla desistió de integrar el bloque hace un año, restando fuerza a la bancada. Todos los legisladores que hasta ahora tuvieron una sanción o debieron alejarse, por malestar con su bancada, son opositores al binomio Saguier-Llano


Pese a todo, el PLRA lleva a cabo alianzas estratégicas en varios distritos del país con fuerzas consideradas fraternas a dicha organización. Esto se da en Asunción y Encarnación, donde las alianzas tienen buen margen de aceptación. En otras 30 localidades, el liberalismo busca acordar con otros sectores políticos.

Publicar un comentario

 
Top