GuidePedia

0
La exportación de arroz está paralizada en este momento, según consultas realizadas con industriales del sector. Los mismos además indican que la baja  cotización en tableros mundiales y la devaluación del real afectan al cereal.

Óscar Ramírez, representante de Arrosur, señaló que tras años de buena racha el arroz nacional no está pasando por su mejor momento. La escasa o nula demanda de empresas brasileñas hace que la industria en algunos casos deba prescindir de personal.

"Varias industrias están trabajando a media máquina, tienen que realizar todas las previsiones correspondientes para poder sostener el costo de la producción", dijo el empresario.
Indicó que al ser dependientes de un solo mercado como es Brasil, los productores se tienen que adecuar al momento por el que pasa dicho país económicamente.

Explicó que el resultado de la zafra 2014/15 fue de 800.000 toneladas de arroz, de las cuales solo 200.000 toneladas están destinadas al mercado nacional y unas 600.000 toneladas deben ser exportadas.

"Todavía no tenemos los números exactos de cuánta es la oferta de arroz que tiene aún Paraguay, pero sabemos que un pequeño porcentaje recién fue comercializado en el exterior", dijo el empresario.

Héctor Ramírez, ingeniero agrónomo con especialización en producción de arroz,  dijo que existen unas 150.000 hectáreas  cultivadas con el cereal nacional.

Dijo que la campaña 2015/16 arrancará en el mes de agosto y se espera que la siembra tenga la misma extensión que años anteriores. "No creo que baje el área de cultivo de arroz, los productores además están expectantes de la situación climática que es muy importante en cualquier rubro agrícola", dijo. 


Según el Banco Central del Paraguay, unos USD 33 millones dejaron de ingresar al país, hasta mayo de este año como consecuencia de la caída de precios de  cereales como el trigo, el maíz y el arroz.

Publicar un comentario

 
Top