GuidePedia

0
La intervención en Senepa arrojó como resultado la falta de rendición de cuentas en concepto de uso de combustible por valor de G. 1.070.566.155. Fue removido de la titularidad en esa institución, el Dr. Silvio Ortega, en su reemplazo asumió el exdirector del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nicolás Aguayo; así como otros funcionarios fueron echados y sumariados.

HOY - El Ministerio de Salud relevó de sus cargos a siete funcionarios del Senepa, el Director Administrativo, Jefe de Sección Transporte, Jefe del Departamento de Zonas Operativas Regionales; Jefe de Zona, de Sector, Administrador y Recursos Humanos de Zona 11 – Central.

También sumarió a cuatro funcionarios y rescindió contrato con siete personas, en base a los informes preliminares de la intervención. Y, tras las denuncias efectuadas por la cartera sanitaria ante la Fiscalía, se hallan imputados dos funcionarios.

Falta rendición de cuentas por uso de combustible por un total de G. 1070 millones. No hubo documentos que demuestren reclamos de las autoridades del Senepa, ante esas irregularidades.

Por otro lado, se observaron el uso de rendiciones de cuentas con atrasos de hasta dos años. Una auditoría llevada a cabo en base a documentaciones obrantes dentro de la institución desde enero del 2013 a setiembre del 2014, derivó en una denuncia el 2 de enero del 2015, con un informe preliminar, de la auditoría.

La denuncia en la Fiscalía fueron por los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, estafa, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

El doctor Julio Rolón asume esta mañana la dirección del Instituto Nacional del Cáncer en reemplazo del doctor Nicolás Aguayo, tras el abierto rechazo de los funcionarios a que Aguayo continúe al frente de la entidad.Aguayo asumirá la titularidad de Senepa.

“Ayer me llamaron y me preguntaron si estaba dispuesto a continuar con este trabajo y por supuesto que acepté porque queremos servir al país”, expresó Rolón en conversación con una radio FM.


El fiscal Aldo Cantero confirmaba esta mañana que de acuerdo a los informes preliminares, el robo de insecticidas asciende preliminarmente a G. 100 millones, que se suman a los más de mil millones del fraude en concepto de combustible.

Publicar un comentario

 
Top