GuidePedia

0
Senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) supeditan el tratamiento del juicio político al contralor y la subcontralora, al caso de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, cajoneado desde el 2014.

Ayer en su reunión semanal realizada al mediodía, la bancada liberal del Senado, compuesta por 12 legisladores, decidió que además de someter a   juicio político al contralor general de la República, Óscar Velázquez Gadea, y a la subcontralora, Nancy Torreblanca, se debe, por sobre todo, privilegiar el juicio político pendiente a los 3 ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Para el titular del PLRA, senador Miguel Abdón Saguier, el pedido se fundamenta en que incluso hay más "causales" para que el trámite contra los altos magistrados se trate primero.

"Se resolvió que para tratar el juicio político del contralor, se debería empezar por el tratamiento de los juicios políticos anteriores a él", dijo.

Afirmó que ya se dilató mucho el juicio político contra los altos magistrados y consideró vano "hacer diferencia, ya que es tan o más importante que la Contraloría, e incluso, con más causales de remoción que pesan sobre los ministros que los mismos contralores", respondió.

"Vamos a dejar de lado aquello y vamos a tratar esto, no me parece bien", cuestionó.

El proceso a los ministros fue aprobado en Diputados el año pasado antes del receso parlamentario, donde los ministros Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, están acusados, entre otras cosas, por mal de desempeño en sus funciones.

Cabe resaltar que el PLRA está comprometido a votar en bloque por ambos juicios planteados, en congruencia con la recomendación de su comité político, sin menospreciar ninguno de los procesos "que van en paralelo", consideró el titular partidario.

"El partido aprobó en comité político que los legisladores apoyemos el juicio político al contralor, pero queremos que se trate primero el de los ministros", recalcó

No obstante, fuentes señalan que no todos están conformes porque consideran que en el proceso legal no se puede demostrar que el contralor y la subcontralora tuvieron responsabilidad en el festival de los recursos en la Contraloría, con dinero del pueblo. Se añade que la bancada liberal se caracteriza, a la hora de votar en bloque, por su profunda atomización.

No obstante, el líder de bancada actual, Fernando Silva Facetti, cree que la causa de enjuiciar a funcionarios que están señalados, por distintas causas, los unirá. "La bancada resolvió obviamente dar continuidad al pedido de juicio político aconsejado por el Partido y acompañaremos como siempre lo que hicimos", señaló.

Explicó que primero se debe enjuiciar a ministros de la Justicia, porque es lo que primero ingresó, y la ciudadanía reclama, resaltó. "Es un poder cuya integración es cuestionada y no tuvo renovación", añadió.

Secretaria Vip. La mecha que encendió la llama y que alertó sobre los malos manejos en Contraloría, fue la escandalosa suma que cobraba en concepto de salario y bonificaciones por horas extras la secretaria vip, Liz Paola Duarte, que ascendía a G. 25 millones. La investigación de este diario reveló que la secretaria se beneficiaba con el pago de extras por "27 horas de trabajo" al día.

Dilación. En cuanto al mensaje de Diputados en el caso de juicio político a Velázquez y Torreblanca, el trámite se hace muy lento y todavía la Cámara Baja no remitió el documento para dar continuidad al proceso. La cúpula del Senado cree que la próxima semana se puede acelerar el trámite para la convocatoria a los afectados.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top