GuidePedia

0
El papa Francisco quiere aprovechar la visita que hará entre el 10 y 12 de julio a Paraguay para degustar parte del menú tradicional de este país que conoce de cerca, especialmente el caldo de vori vori y la sopa paraguaya, revelaron los organizadores, según reprodujo en la víspera la agencia internacional AFP.

UH - El Sumo Pontífice pidió cenar el día de su llegada, viernes 10 de julio, el robusto caldo vori vori que se acompaña con una presa de pollo y que es recomendado como el antídoto contra los resfríos de invierno, aseguraron a la prensa fuentes del comité organizador en Asunción.

Se trata de uno de los platos más tradicionales de la gastronomía paraguaya, país fronterizo con Argentina, Bolivia y Brasil, al igual que la sopa paraguaya que en realidad es una masa de maíz y queso sólida, explicó la experta en gastronomía tradicional Naty Álvarez.

El Papa inicia este fin de semana su primera gira a Sudamérica para visitar entre el 5 y 12 de julio Ecuador, Bolivia y culminar con una gran misa en Asunción, donde se espera la llegada de cientos de miles de fieles provenientes de los países vecinos, especialmente de Argentina, su tierra natal.

El papa Francisco, siendo arzobispo de Buenos Aires, acostumbraba a visitar las villas pobres donde viven miles de paraguayos asentados en la capital argentina y fue allí donde conoció y probó el menú alimenticio tradicional de los guaraníes, comentó en declaraciones a la AFP el conocido investigador e historiador, Jorge Rubiani.

Los organizadores quieren consentir al Papa pero sabiendo que los viernes no come carne, probablemente el vori vori sea el almuerzo del domingo después de la misa campal, y para su llegada le cocinen un menú en base a pescado de río, el surubí, que abunda en el río Paraguay que bordea Asunción.

El tradicional asado de carne vacuna a la parrilla –clásico también en su país– no faltará en la mesa el mediodía del sábado en la Nunciatura, sede de hospedaje del Santo Padre.

Los organizadores del menú también revelaron que en una conversación con paraguayos que fueron recibidos en audiencia en el Vaticano días atrás, el Pontífice les dijo: "Déjenme chipa", un pan hecho de almidón, harina de maíz, queso rústico del campo entre fresco y seco, manteca de cerdo, leche, huevos, sal y semillas de maíz.


La chipa es ampliamente popular también en las calles de Buenos Aires, en Argentina,  gracias a la inmigración paraguaya.


Publicar un comentario

 
Top