GuidePedia

0
Invocando el derecho constitucional del libre acceso a la información pública, la joven Andrea Ramírez (21), de la ciudad de Ayolas, solicitó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) un informe acerca del manejo de los recursos del ente.

Por Miguel Rodríguez

La nota de pedido, con constancia de la Mesa de Entrada N° 303.381, fue presentada el día 19 del presente mes en la oficina de la binacional de Ayolas.

En el primer punto exige un informe sobre todas las contrataciones hechas por medio de órdenes de compras, denominadas OC.

En el segundo punto solicita lugar, horario y funciones que serán desempeñadas por los funcionarios contratados con esta modalidad. Asimismo, requiere la fundamentación de los hechos y derechos relacionados con la necesidad de asumir compromisos mediante las órdenes de compras, sin que exista llamado a concurso.

Consultada sobre su iniciativa, Ramírez respondió que hizo el pedido “para que el pueblo ayolense y el paraguayo sepan quiénes son los que poseen estos beneficios dentro de la EBY. Las Órdenes de Compras son manipuladas normalmente por políticos de turno, sus familiares, amigos, dirigentes, las amantes, capilleros y planilleros entre otros, con salarios millonarios, sin tener siquiera preparación”.

Agregó que “este tipo de contrataciones constituyen un negociado muy lucrativo que hacen bajo la mesa, ya que la institución no informa del manejo de estas, por lo que son manipuladas a su antojo y beneficio por los políticos de turno”, agregó la joven.

De acuerdo con la Ley 5282/14, que reglamenta el Art. 28 de la CN, toda solicitud deberá ser respondida dentro de un plazo de quince días, contados a partir del día siguiente de su presentación.

Alerta de crecidas

En otro orden de cosas, las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia marcaron para esta semana precipitaciones de carácter moderado en áreas cercanas al embalse de Yacyretá. Los meses primaverales, en términos de promedios estadísticos, proveen abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes al embalse. Lo mencionado sería compatible con montos acumulados de importancia en esas cuencas para lo que resta del año.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top