GuidePedia

0
Juan Gualberto Caballero, ex decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue trasladado en la mañana de este miércoles a la penitenciaría de Tacumbú. El mismo está imputado por lesión de confianza.

Tras cumplir los siete días de prisión preventiva en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, el ex decano de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Juan Gualberto Caballero, fue trasladado a Tacumbú, como lo establecía la resolución del juez Alcides Corbeta.

El trasladado desde la dependencia policial hasta la penitenciaría se produjo alrededor de las 9.00 de este miércoles, tras ser inspeccionado en el departamento Judicial de la Policía Nacional, informó la 780 AM.

Los defensores Pedro Almada Galeano y Vidal Molinas Cabello plantearon en la víspera la revocatoria de la prisión preventiva del ex decano. El juez de la causa deberá correr  traslado del pedido a la Fiscalía.

Posteriormente, el magistrado fijará una audiencia de revisión de medidas, donde deberá resolver el pedido.

Otro de los pedidos de la defensa es el cambio de la calificación del hecho punible investigado. Es que los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo imputaron a Juan Gualberto Caballero por supuesta lesión de confianza, pero por la calificación agravada, cuya pena va hasta 10 años de encierro.

La defensa requiere que la calificación con respecto al ex decano sea de lesión de confianza, pero con el tipo base, cuya pena es de hasta 5 años de encierro, de los denominados delitos. Con ello, podría ser beneficiado con las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Los fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo imputaron a Caballero por su supuesta responsabilidad en los comisionamientos irregulares de funcionarios de la Universidad a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de Lambaré.

Según la hipótesis fiscal, varios de los "comisionados fantasmas" en realidad no estaban comisionados, por lo que no prestaban servicio en la UNA ni en ninguna otra institución gubernamental.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top