GuidePedia

0
El incumplimiento de la ley que regula la difusión de resultados preliminares de bocas de urna, las debilidades de la flamante Ley 4743/12 que regula el financiamiento político y la baja participación femenina en las elecciones municipales son los puntos centrales que llamaron la atención de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la misión, Hugo De Zela, resaltó ayer que la regulación existente en materia de bocas de urna se incumple.

“Esta dice de manera clara que las encuestas de bocas de urna no se pueden difundir hasta que culmine el proceso electoral. Sin embargo, se usa el subterfugio de no dar los nombres de los candidatos, y, por lo que observamos, la práctica generalizada es que a partir de las 9 de la mañana se empiezan a difundir encuestas de bocas de urna”, manifestó.

La misión considera que esto es negativo para el proceso democrático, puesto que se procura influir en la voluntad del elector, dando a entender que hay determinadas tendencias de votación que pueden inducir a algunos electores a tomar decisiones sobre la base de la información que está recibiendo.

Lo que sugiere la misión es que se cumpla la legislación existente. “No hay ni una necesidad de legislación adicional”, resaltó el jefe de la misión electoral.

Para los 24 delegados de esta misión se trata de un mecanismo poco confiable y de fácil manipulación. Ellos visitaron el domingo unas 550 mesas de votación.

Con relación a la Ley 4743, resaltaron que existe confusión respecto a cuáles elecciones son aplicables los topes de campaña y no hay procedimientos claros de rendición de cuentas, entre otras falencias.

La ley “no tiene herramientas suficientes para asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, ni para verificar y sancionar el uso indebido de recursos del Estado en las campañas”, resalta el informe de la OEA.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top