GuidePedia

0
Funcionarios agremiados al Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) paralizaron sus actividades desde la medianoche. La medida se extenderá por 48 horas en reclamo de una reposición presupuestaria y la desprecarización laboral.

Los funcionarios de la ANDE habían logrado elevar sus reclamos a la patronal y la promesa de un mayor presupuesto para contratar más Recursos Humanos capacitados en el 2016, ante el déficit que se registra actualmente. Esto ocasiona que el personal trabaje actualmente más de 12 horas diarias, según el dirigente Juan Orué.

Explicó que hasta 1989, un trabajador de la ANDE atendía a 144 usuarios, pero actualmente aumentó a 326. Para Orué, con el pasar de los años no solo se puede hablar de una ampliación de la cantidad de usuarios sino también de una modificación del sistema de distribución con el plan "ningún paraguayo a oscuras en el 2.000", que no se acompañó con infraestructura y Recursos Humanos.

Es por eso que exigen la reposición de los G. 115.000 millones de presupuesto que se tenía previsto para el 2016. El dirigente sindical insiste en que es irracional no otorgar a la empresa estatal el presupuesto que necesita.

A esto se suma que la ANDE entregó hasta el momento como aporte gubernamental G. 900.000 millones que pudieron haberse invertido en la institución.

Si bien es copropietario de las hidroeléctricas, no ha ingresado a la ANDE parte de las ganancias que generó Itaipú, que se eleva a unos USD 5.000 millones.

Asimismo criticó que el Estado adeuda unos G. 300.000 millones por suministro de energía eléctrica a entes públicos.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, dijo que recurrió a las fuerzas del orden para que garanticen el acceso de las personas que quieren trabajar a pesar de la huelga. Esto se debe a que algunas dependencias están siendo bloqueadas por los huelguistas.

En coincidencia con esta huelga, también inició el paro escalonado de funcionarios judiciales.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top