GuidePedia

0
“La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se hace el 21 de diciembre, tal como estaba previsto”, respondió tajante, ayer el canciller nacional Eladio Loizaga, desmintiendo las versiones de que la cita sería pospuesta para otro momento de menor tensión en la región.

Las invitaciones ya fueron cursadas a todos los mandatarios del bloque sudamericano. “No hay razón para que no se haga. ¿De dónde salió que no? Está confirmadísimo, no hay ningún cambio de nada”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, sorprendido.

Sin embargo, el lugar de realización de este foro que culmina con la Cumbre de Jefes de Estado, pero que antes reúne a los técnicos, ministros de Economía y cancilleres de los países miembros, finalmente no será el auditorio del Banco Central, sino la Conmebol, aclaró Loizaga.

Un tema que obligó a los miembros del bloque sudamericano a expresar una postura sobre la situación de Venezuela fue el reciente anuncio de Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, de que pedirá la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur a la República Bolivariana, por los supuestos abusos del régimen chavista contra políticos opositores.

Ante esto, Nicolás Maduro, presidente venezolano, manifestó a su vez que el pueblo argentino “está preparado para luchar contra Macri”.

Otro tema que agregó otro condimento al contexto que precede a la Cumbre venidera es la conformación de una comisión investigadora que determine si hay méritos para un juicio político a la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

Algunos sectores de izquierda sumaron un elemento más por el que supuestamente la presidencia temporal, a cargo de Paraguay, estaría evaluando posponer la celebración de la Cumbre. Se trata del hecho de que el presidente Horacio Cartes haya recibido el miércoles a Lilian Tintori, la activista venezolana, esposa del apresado opositor, Leopoldo López. Loizaga expresó ayer que Venezuela tiene sus elecciones legislativas este domingo “y todos queremos que estas sean transparentes, que se aseguren y garanticen la participación de toda la ciudadanía venezolana y que se acepten los resultados”.

Aclaró que está previsto que todos los presidentes, incluyendo Maduro, participen en la Cumbre. Esta será clave, dijo, porque deben tomarse importantes decisiones para avanzar en las ofertas a presentarse a la Unión Europea, con vistas a un Tratado de Libre Comercio.

Fuente: Ultima Hora


Publicar un comentario

 
Top