GuidePedia

0
Desde hoy los funcionarios públicos comenzarán a percibir sus salarios correspondientes a diciembre más el aguinaldo. También recibirán sus haberes los jubilados, pensionados y beneficiarios de gratificaciones.

El Ministerio de Hacienda informó que desde hoy se pone en marcha el plan de pago adelantado del salario correspondiente al mes de diciembre, sumado al aguinaldo, jubilaciones, pensiones y gratificaciones.

Para el efecto, la cartera de Estado realizará un desembolso de 474 millones de dólares, recurso que a su vez ayudará a dinamizar el comercio y el conjunto de actividades económicas tradicionales por las fiestas de fin de año.

CALENDARIO. Los empleados del Estado son el primer grupo que desde hoy empieza a cobrar sus haberes del mes y el aguinaldo a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

Desde el 18 del mismo mes, se realizará el pago de pensión, subsidio y gratificación a veteranos de la Guerra del Chaco, como así también a herederos de veteranos, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

Los veteranos de la Guerra del Chaco recibirán, además de su pensión y subsidio, una gratificación extra de 1.683.744 guaraníes.

Desde el 21 de diciembre se abonarán los haberes a beneficiarios de las pensiones de adultos mayores.

Los jubilados y sus herederos percibirán una gratificación equivalente al 100% de sus haberes, que será abonada el 28 de diciembre a través de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP).

Cifras. Cabe destacar que todos estos desembolsos en concepto de sueldos, aguinaldo y gratificaciones, en forma conjunta y adelantada, están destinados a unas 442.988 personas.

Dicho total incluye 249.676 funcionarios de la Administración Central y de entidades descentralizadas, 40.812 jubilados que cobran vía red bancaria.

Además, perciben unos 9.500 jubilados que reciben sus haberes a través de los círculos y ventanillas de la Caja Fiscal, aproximadamente 10.000 pensionados y herederos y más de 133.000 adultos mayores.

Es importante señalar que los pagos de salarios y aguinaldo están sujetos a que cada institución estatal presente ante Hacienda, en tiempo y forma, las correspondientes solicitudes de transferencias de recursos (STR).

Mover la economía. Con este adelanto lo que se pretende es ayudar a dar mayor dinamismo a la economía, principalmente el sector comercial, que busca salvar el año con las ventas de regalos por Navidad y Reyes, además del mayor consumo por la tradicional cena de fin de año.

Nivel de consumo. Las cifras del consumo de hogares en el tercer trimestre confirmaron lo que representantes económicos de diversos sectores venían sosteniendo sobre un menor dinamismo en los últimos meses. Entre junio y setiembre de 2015, el consumo privado se expandió en apenas 1,9%, muy por debajo del promedio de los últimos cinco años (4%), de acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

El 2015 va cerrando con un crecimiento del gasto privado muy por debajo del esperado, principalmente por los sectores comercial y de servicios.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top