GuidePedia

0
Buenos Aires - El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró ayer que su par argentino Mauricio Macri le manifestó toda su buena predisposición para renegociar el Tratado de Yacyretá. Fue durante una conferencia de prensa ofrecida tras su retorno de la Argentina, donde participó de la asunción del nuevo jefe de Estado del vecino país.

Cartes y Macri se reunieron ayer en Buenos Aires por varios minutos y entre los temas que pudieron ser tratados de manera incipiente figuran la renegociación de la deuda de Yacyretá y la hidrovía.

Cartes señaló que “desea todo lo mejor” al recién asumido presidente argentino y recordó que la pasión por el fútbol y la administración de empresas son dos factores que lo unen a quien fuera en su momento presidente del club Boca Juniors.

De hecho, además de ser uno de los primeros jefes de Estado en reunirse con Macri, el saludo entre ambos se salió siempre de lo estrictamente protocolar y, entre risas, abrazos y bromas, pasaron el día.

“Vinimos cargados de ilusión, arrancamos con dos puntos principalmente, el tema de Yacyretá de ponerle toda la energía y avanzar lo antes posible, y lo que ya es consabido, las tres turbinas, la maquinización de Aña Cuá, y pensar también en Corpus. Le puso mucho énfasis el presidente Macri al tema de la hidrovía, una riqueza que no la estamos aprovechando en su máxima expresión. Nos prometió predisposición y entrega en todos los temas que hagan falta”, expresó Cartes tras su arribo en el espigón presidencial en horas de la tarde.

Destacó en todo momento la excelente relación que mantiene con el nuevo mandatario argentino, y agregó que todos los temas serán tratados con mucha fe y predisposición por parte de la Argentina.


“Él tuvo una deferencia y una calidez familiar, el 21 estará por acá en la Cumbre del Mercosur, nos dijo que todos los temas inherentes vayan trabajando las cancillerías y que todo lo que no se haya hecho no mirar para atrás, sino mirar para adelante, no es solo una mera expresión eso de país hermano, verdaderamente hay una atmósfera que entusiasma a todos, esa calidez y esa predisposición es muy buena”, resaltó el mandatario.

Una de las deudas pendientes de negociación es la de Yacyretá. La revisión del Anexo C del Tratado quedó paralizada a raíz de las elecciones en el vecino país. Paraguay reconoce los aportes que hizo el Tesoro argentino para la construcción de la represa, por un monto de 6.000 millones de dólares, pero no los intereses que figuran en las cuentas de la Binacional y que aumentarían esa cantidad a unos 18.000 millones de dólares.

Cartes aseguró que Macri estará presente en la Cumbre del Mercosur el día 21.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top