GuidePedia

0
Personal no se presentó a la licitación por lo que deja en preocupación a sus usuarios.

Finalmente Tigo y Claro son las operadoras interesadas en contar con la frecuencia de 1.700 – 2.100 megahertz (MHz) para ofrecer internet y telefonía móvil de cuarta generación (4G LTE) a sus usuarios. Para sorpresa de muchos, la compañía Personal no participó de esta licitación, por lo que deja el camino libre a sus competidores para que puedan disponer de esta tecnología. Ayer se realizó la apertura al proceso de subasta del producto.

Si bien dan por hecho que tanto Tigo como Claro contarán con este servicio, recién entre hoy y el lunes el comité creado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dará a conocer las firmas adjudicadas para que puedan empezar a trabajar en pos de ofrecer lo antes posible el servicio de 4G a sus usuarios.

Con la ausencia de Personal, ambas operadoras podrán adquirir hasta 30 sub-banda cada una, (15 mhz en banda alta y 15 mhz en banda baja), según datos expuestos por la presidenta de la Conatel, Teresita Palacios.

“Particularmente me sorprende que Personal no se haya presentado, pero tendrán sus motivos. De mi parte desconozco ese motivo y entiendo su plan de negocio”, manifestó la presidenta. Señaló que desde la Conatel redoblaron esfuerzos para que las tres compañías más importes del país (Tigo, Claro y Personal) estuvieran presentes.

“Confiábamos que gracias al decreto del Poder Ejecutivo de ofrecer un mayor tiempo de licencia para que las compañías retornen sus inversiones haría que las tres empresas estuvieran presentes y lamentamos que esto no se haya dado”, expresó Palacios.

LAS ENTREGAS

De ahora en más la Conatel analizará si estas compañías reúnen todos los requisitos para que entre el 17 y 21 de este mes hagan la adjudicación del espectro a través de una subasta a la alta. La presidenta de la Conatel dijo a La Nación que esta fecha se podría adelantar. Con relación al desembolso de los capitales de ambas compañías, tienen tiempo hasta el 27 de diciembre en desembolsar un 50% y lo restante antes del cierre fiscal de este año. Las empresas adjudicadas tendrán un plazo de 8 meses, desde el otorgamiento de las licencias, para empezar a prestar el servicio.

Entre los países que reflejan un mayor avance en el Indice de Desarrollo de Banda Ancha (IBDA) encuentran Chile (5,57), Brasil (5,32), Colombia (4,77), en tanto que Paraguay con una asignación de 3,78, de acuerdo a un informe del BID (ver info).

JUNIO


El gerente de Relaciones Interinstitucionales de Tigo, Raúl Ibáñez, señaló que confían que para junio del 2016 todos los usuarios de la compañía cuenten con este servicio. Por su parte, Éver Esquivel, gerente de Relaciones Interinstitucionales de Claro, dijo que están seguros que incrementarán notablemente la cantidad de usuarios con la tecnología 4G.

Fuente: La Nación

Publicar un comentario

 
Top