GuidePedia

0
Diferente a lo que ocurre en el mercado libre, la ANDE castiga a los clientes grandes y se vuelve inflexible a los pedidos de graduar la suba de tarifa eléctrica, según dijo ayer el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Arq Luis Tavella.

“Representantes de las industrias nos reunimos el pasado sábado en la UIP para analizar el nuevo tarifario de la ANDE y vimos que las diferentes empresas, en promedio, pagarán un 45% más por el consumo de la electricidad”, explico´.

Agregó que incluso las empresas pequeñas y micro, que están inscriptas con tarifario industrial, deberán pagar un 30% más.

“Estamos hablando de aumento de cifras importantes en la economía de las empresas, esa es la parte que estuvimos evaluando el fin de semana”, informó.

También dijo que conversaron del tema con directivos de la ANDE y del Poder Ejecutivo, y que ellos no tienen ninguna intención de variar la medida establecida.

Según Tavella, la UIP no rechaza que la ANDE necesite ajustar su tarifa, solamente propone que se haga en forma gradual.

“Pedimos que la suba se haga en dos o tres años. Si es en dos años, mitad y mitad”, indicó.

Comentó que hay muchas empresas que invirtieron a fin de migrar sus hornos a leña para instalar hornos eléctricos con el que tienen energía limpia y sustentable, pero ahora con muy alto costo. “Creo que el Gobierno no hizo ningún estudio de impacto, igual que con la modificación del IRP, y en ambos se penaliza a las inversiones. En este caso es la misma cosa, en la medida que tiene mayor consumo va a pagar más, el cliente grande debería pagar menos”, acotó.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top