GuidePedia

0
El gobernador liberal de Central impulsa una reunión para dejar de lado el proyecto de reelección, en lo que coincide con Efraín Alegre, Fernando Lugo y Mario Ferreiro. Así, la oposición asumiría una sola línea.

Aprovechando que en el Senado se retrasa la presentación de la enmienda, los liberales que están en contra operan para finiquitar una reunión de los candidatos presidenciales a 2018, en donde se buscará dar el golpe final a la figura anticonstitucional, que fue adelantado en un documento de que los presidenciables opositores no están con la enmienda. De esta manera, Lanzoni busca condicionar a los propios senadores de su sector (llanistas) a que aborten el proyecto oficialista, de lo contrario, se quedarían sin candidato presidencial.

El diputado Víctor Ríos y sus colegas Salustiano Salinas y José Pakova Ledesma se reunieron ayer con Lanzoni en la sede de la Gobernación para proseguir el diálogo iniciado entre el oficialismo y la disidencia liberal, en busca de la unidad y la coincidencia en torno a la línea partidaria contra la reelección presidencial y por un liberal que encabece un acuerdo político con miras a las elecciones de 2018.

"Fuimos a hablar sobre ese tema con él (Lanzoni) y nos ratificó su postura de respetar la decisión del partido, que es el rechazo de la enmienda y la reelección", remarcó Ríos.

Adelantó que Lanzoni se comprometió en liderar e impulsar una mesa de diálogo que apunta a constituirse la semana que viene. "Habrá mesa de diálogo con los candidatos a presidente de la República para poder producir un documento contra la enmienda, y a partir de ahí insistir con los senadores de su equipo (llanista) para que desistan de ese intento", apuntó Ríos.

Mientras tanto van a esperar al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, que regrese de su viaje para integrar la mesa de diálogo donde también se sentarán el presidente del PLRA, Efraín Alegre, el senador Fernando Lugo y otros presidenciables liberales y de la oposición. "Si logramos un documento con todos los precandidatos a presidente y otra vez los senadores insisten con la enmienda, Lanzoni dijo que tendría que decirle (a los llanistas) que se busquen otro candidato", refirió Ríos.

Necesario. Ledesma, quien había adelantado que buscará mediar en el conflicto entre el sector llanista y el oficialismo partidario para unificar el partido, dijo que "el objetivo es que termine ya el tema de la enmienda. Lanzoni ya no está con la enmienda", aseguró. Para el sampedrano, el gobernador de Central, quien fue designado nuevo líder de ya tendría autoridad para acordar la paz interna y la unidad.

Jugados. Pese a que la postura institucional partidaria es no a la reelección por cualquiera de sus vías (enmienda o reforma) y que se puso a conocimiento de los legisladores en la última convención de que habrán sanciones severas para quienes desoyen el mandato y vayan contra la Constitución, se cree que seis senadores del PLRA votarán por la enmienda. Son Blas Llano y sus aliados Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Blanca Fonseca, Zulma Gómez y Ramón Gómez.

De momento, a raíz de que el partido no les permitiría ser candidatos por dos periodos electorales si votan por la enmienda, esperan que la Corte Suprema de Justicia los ampare resolviendo que no hay mandato imperativo.

Precisamente, esa acción de inconstitucionalidad fue presentada por los llanistas y firmaron además los senadores Julio César Franco y Blanca Lila Mignarro, en solidaridad con sus pares pese a que aclaran que no apoyan la enmienda.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top