GuidePedia

0
Un grupo de parlamentarios contrarios a la enmienda constitucional, encabezados por el colorado disidente Mario Abdo Benítez, se encuentra trabajando para enfrentar mediante acciones jurídicas lo sucedido con el golpe parlamentario del martes.

Mario Abdo Benítez, senador colorado disidente, manifestó anoche a través de su cuenta de Twitter que se encuentra trabajando con otros senadores opositorers en dos acciones jurídicas que impulsarán para dar batalla al golpe asestado por 25 legisladores para la modificación del reglamento interno del Senado.

Como una de las medidas, Abdo Benítez anunció que acudirán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad del procedimiento llevado a cabo por el senador Julio César Velázquez, quien pasó por alto la autoridad de Robert Acevedo, titular del Congreso, y Eduardo Petta, vicepresidente 1º del cuerpo legislativo.

Agregó que “el reglamento de la Cámara es mandato constitucional”.

La “segunda acción será ante el Tribunal de Cuentas por parte de las autoridades de la Cámara” porque su mandato fue vulnerado por los 25 parlamentarios que formaron un Senado paralelo, pero pro enmienda constitucional, para “cocinar” la presentación del proyecto de reelección presidencial de Horacio Cartes.

Este martes Acevedo, como presidente de la Cámara Alta, dio respuesta a la solitud de una sesión extra y convocó a una este jueves 30 de marzo a las 8:45 para tratar el pedido del cartismo, llanismo y luguismo con el fin de modificar del reglamento de dicha cámara.

Debido al rechazo del pedido de sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores porque no se realizó con 48 horas de antelación, los reelecionistas firmaron un nuevo pedido para sesionar en la Sala Bicameral de Congreso Nacional. La nota firmada por 25 senadores estuvo dirigida a Julio César Velázquez, tercero en la línea de mando.

Todo esto desencadenó en una serie de incidentes y, en medio de estos, los senadores que responden al cartismo decidieron realizar una sesión en el acto, encabezados por el vicepresidente segundo del Senado, Julio César Velázquez (ANR), quien tomó atribuciones de Roberto Acevedo, que estaba en el Parlamento.

Velázquez leyó el proyecto de modificación, dando supuestamente así entrada a la propuesta; luego los impulsores de la violación de la Constitución salieron de la sala de sesiones. Posteriormente, Petta denunció que la actitud de Velázquez constituye un golpe parlamentario.

Así también recordó que Velázquez es vicepresidente 2°, por lo que pasó por encima del senador Robert Acevedo, presidente del Congreso, y del mismo Petta, vicepresidente 1° de la Cámara.

Fuente: ABC Color



Publicar un comentario

 
Top