GuidePedia

0
Paraguay es el peor posicionado en la región según un análisis comparativo de la relación entre la infraestructura escolar y el aprendizaje de los alumnos. La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) estudiaron la situación en quince país.

La investigación comparó los resultados de las pruebas académicas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce, aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación que coordina la Unesco) y las características de la infraestructura escolar de la región, a partir de los conceptos de suficiencia, equidad y efectividad.

En términos de suficiencia de los espacios, el estudio concluye que solo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica de América Latina y el Caribe asiste a centros escolares con infraestructura escolar suficiente en todas las categorías estudiadas y que esto influye en el aprendizaje.

La suficiencia está relacionada con el acceso a seis categorías básicas: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas. En contraste, casi un tercio del estudiantado de educación básica va a escuelas donde dos o menos de dos categorías de infraestructura escolar tienen características suficientes.

“Los países con 5 a 6 categorías de infraestructura escolar suficientes para el aprendizaje son Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay. La situación es, en cambio, dramáticamente opuesta en los países de Centroamérica (exceptuando Costa Rica) y en Paraguay donde los porcentajes de estudiantes que asisten a escuelas con muy pocas categorías de infraestructura con nivel suficiente son inaceptablemente altos”, dice la investigación.

En Paraguay los alumnos que estudian en escuelas con solo una o ninguna categoría de suficiencia en términos de infraestructura ronda el 21 y 24%, y los alumnos que van a escuelas con 5 o 6 categorías de suficiencia tienden a ser bajos.

El informe apunta que las características físicas de las escuelas no necesariamente dependen de la situación económica de los países, sino que son resultado de las diferencias en el grado de priorización, planificación y eficiencia en la gestión de las políticas públicas, por lo cual considera “inaceptable” la situación de Paraguay.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top