GuidePedia

0
En el departamento de Misiones, se acerca la Semana Santa y las expectativas crecen con respecto a Tañarandy, una de las celebraciones más tradicionales del Viernes Santo en el país, que este año cumple 25 años de existencia, y lo celebra con imagen renovada el próximo 14 de abril. 

"Vamos a presentar una escenografía gigante donde los cuadros vivientes tomarán vida", adelantó el artista Koki Ruiz, creador de la obra artística colectiva, que tiene por objetivo rescatar la Semana Santa Yma Guare (de antes).

"Ya no serán los cuadros divididos, sino todo estará englobado en uno solo, como una inmensa obra de teatro. La temática se basará en la expulsión de los jesuitas del Paraguay, porque recordamos 250 años de ese hecho", dijo Ruiz, que habitualmente presenta cuadros vivientes, y desde 2014 expuso el retablo de maíz que reprisó en 2015 para la venida del papa Francisco.

PREPARATIVOS. En cuanto a los preparativos, el artista destacó que se iniciaron el 16 de marzo y que ya están reciclando los materiales utilizados en años anteriores para revivir esas emociones.

Referente al tema de la procesión del Yvága Rape, Ruiz adelantó que probablemente será el último año que se realizará la procesión en el trayecto actual, que inicia en la capilla de Tañarandy y desemboca en la barraca, debido al empedrado que se está construyendo.

"A partir de este año, todo lo referente a la procesión de la Dolorosa, en cuanto a la hoja de ruta, la colocación de las velas y toda la ceremonia, estará a cargo de los pobladores. Yo me ocuparé de la parte artística. Lo que sí creo es que se cambiará el trayecto y sería ya hacia el fondo de Tañarandy, en la calle Mborevi, pero eso ya los pobladores van a decidirlo. Obviamente, en cuanto el empedrado, los tiempos cambian y el progreso debe llegar", expresó.

El artista menciona que el cambio es inminente, pues es totalmente diferente una procesión en camino de tierra que en camino empedrado.

CAMBIOS. Según palabras de Koki, los cambios fueron varios en estos 25 años, y recordó que cuando inició Tañarandy su objetivo era más espiritual; y la esencia se disminuyó por la masiva cantidad de gente. "Ya no alcanzan todos a escuchar el canto de los estacioneros, entre otros elementos", cuenta.

El artista asegura que se encuentra muy motivado y feliz, porque trabaja muy de cerca con sus hijos, especialmente Macarena, una joven con sensibilidad artística, quien se ha convertido en la mano derecha de su padre.

Fuente: Última Hora


Publicar un comentario

 
Top