GuidePedia

0
Aunque parezca increíble, teniendo la mayor productora mundial de energía renovable, las colonias menonitas del Chaco analizan la posibilidad de volver a generar electricidad por combustión de leña, debido al reciente incremento tarifario de la ANDE. Afirman que el aumento decretado va en contra de lo que pregona el Gobierno en su publicitada política energética.

El nuevo Pliego 21 de tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) constituye un despropósito, puesto que está plagado de arbitrariedades y carece de fundamentos técnicos, concluyeron los panelistas invitados al debate denominado “Incremento de tarifas eléctricas: motivos e implicancias”, organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna).

Participaron como invitados los ingenieros Juan José Encina, secretario de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico (Aisep); Édgar Eitzen, gerente de Redes y Servicios de la Cooperativa Fernheim Ltda. del Chaco Central; Pedro Ferreira, asesor de la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa); Nelson Cristaldo, consultor técnico del sector eléctrico; y Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa. También fueron invitados las autoridades de la ANDE, pero estos no participaron.

El representante de las colonias menonitas, Édgar Eitzen, manifestó que son evidentes las arbitrariedades contenidas en el nuevo Pliego 21; entre ellas, citó el hecho de que solo permite 10 MW de potencia contratada en 66 kV y ya no es posible contratar potencia diferencial en 66 kV. “Lo que queda constante en los pliegos es el error del cálculo del factor de potencia medio del mes”, argumentó. Considerando todos estos aspectos y haciendo los cálculos, basados en el nuevo tarifario, concluyeron que sería más rentable la combustión de leña.

Según Eitzen, ellos pagan G. 180 /kg de leña in situ, y como la leña es de alto poder calorífico se necesitan 4,3 kg/kWh para un rendimiento generador, por lo que la energía térmica costaría 42 G/kWh.

“Admitiendo una eficiencia de proceso de 30% en la generación de electricidad por combustión de leña, esta compite plenamente con la tarifa 640 (66 kV) de la ANDE”, afirmó Eitzen. Insistió en que las tarifas del Pliego 21 no respetan las características técnicas, como exige la Ley 966 en su Art. 91° y castiga a los distribuidores eficientes.

Agregó que el nuevo pliego hace imposible para las cooperativas acompañar el desarrollo económico del Chaco Central y contradice todas las estrategias del Poder Ejecutivo establecidas en su Política Energética que apuntan a optimizar el uso hidroeléctrico.

Los panelistas concluyeron que es preocupante la situación puesto que con estas medidas, en vez de avanzar, retrocedemos, ya que según el Balance Energético, la demanda de energía eléctrica es de solo el 17%, frente al 44% de la biomasa.

Incremento inoportuno

El Ing. Juan Encina de la Aisep indicó que el abrupto incremento de tarifas fue inoportuno y que se dio en un momento inadecuado y no está basado en criterios técnicos. Apuntó que la ANDE tuvo rentabilidad negativa en 2015 y 2016 debido al incremento en los costos de compra de energía equivalente de Itaipú, sin optimizar la adquirida desde las binacionales.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top