GuidePedia

0



El ex titular del Tesoro paraguayo, Dionisio Borda, rechaza las acciones del Gobierno para lograr la reelección presidencial y, como consecuencia, renunció a la Comisión Internacional constituida por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

Borda participó como miembro del equipo de expertos de la comisión sobre "Crecimiento, Equidad y Desarrollo", que fue constituida por Hacienda y el organismo internacional. Los demás miembros son la economista Gladys Benegas, el empresario Yan Esperanza, y el ex ministro de Hacienda chileno Felipe Larraín, entre otros.

Pero la crispación política de los últimos meses con relación a la campaña de enmienda, y que se agudizó hace 15 días con la aprobación del proyecto en una sesión irregular, las movilizaciones ciudadanas y represiones policiales que terminaron con la muerte de un joven dirigente liberal, lo empujaron a desvincularse de la comisión.

En una nota enviada el 5 de abril pasado al ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel, argumenta que discrepa con la línea política del Gobierno y recuerda que la misión de los expertos en la instancia internacional es la promoción del debate y la construcción de consensos.

El espacio fue creado en septiembre de 2016 para estudiar los futuros motores de crecimiento del país, el papel de la equidad y el contrato social, así como el rol del Estado para el desarrollo económico y la inclusión social.

No es la primera vez que Borda da un paso atrás por estar disconforme con las decisiones del Gobierno.

Fue ministro de Hacienda durante los periodos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo. Había renunciado del primero por rechazar la decisión del presidente de beneficiar a los sojeros a través de un decreto que les permitió pagar menos impuestos, a pesar de que la ley no lo permitía; y del segundo salió con la destitución del mandatario, tras un cuestionado juicio político.

No solo había rechazado la medida tomada por los legisladores contra Lugo, sino que, junto a sus pares, salió a las calles a manifestarse.

Borda promovió la Ley de Adecuación Fiscal, a través de la cual se unificó la tasa impositiva en 10% para todos los tributos y se creó el Impuesto a la Renta Personal.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top