GuidePedia

0
La televisión paraguaya sigue expandiéndose y propone nuevas opciones a los consumidores mediante diversas plataformas. Una de ellas son los canales de noticias durante las 24 horas del día. Pero, ¿son factibles estos formatos? El empresario de medios Javier Bernardes analiza lo que sería dentro de poco el “boom” de la manera de informarse o entretenerse.

El SNT Canal 9 es uno de los medios que está alistando su propuesta C9N (Central de Noticias), que se trasmitirá desde Ciudad del Este y será el primer canal netamente noticioso del país. A esto se suma que el Grupo Vierci lanzará Noticias PY (señal 15), también de la misma línea que la anterior propuesta. De la misma manera, el Grupo Nación de Comunicación también prevé pasar noticias durante todo el día.

Las opciones que ya están saliendo al aire en la pantalla chica y tienen el sello nacional son Lobo Station (13), PRO (14), HEI (500), Tropicalia (504), 5 Días (16), entre otros.

El empresario Javier Bernardes, propietario de medios de comunicación, manifestó a la 970 AM que, de esta manera, ahora el espectador puede tener al alcance una serie de opciones para poder informarse o entretenerse.

“Es una contra a aquellos que dicen que cada vez hay menos voces. Es una locura eso. Cada vez hay más opciones y eso es lo bueno. Antes cuando teníamos solamente canal 9, tenías que chuparte 20 minutos de publicidad y ver las películas que te ponían. Después aparecieron los otros canales”, resaltó.

LOS PROBLEMAS

No obstante, sostuvo que el desafío será el mantenimiento económico, ya que la misma torta publicitaria deberá repartirse entre todos los medios de comunicación. Acotó que estima que aquellos nuevos productos que dependan de los medios grandes podrán sobrevivir, y que los independientes serán difíciles de sostener.

Además de esa situación, Bernardes indicó que otra traba que se encontrará es la falta de información a ser transmitida. “Va a aburrir, acá pues no hay muchas noticias. Imaginate la gran cantidad de refrito (volver a pasar la misma nota) que se tendrá que hacer. Nosotros no somos un país donde se genera demasiadas cosas que les interese a la gente”, argumentó.

También otro inconveniente es que en muchas ocasiones los protagonistas de la noticia no quieren ser entrevistados, o no quieren dar a conocer su versión de los hechos. “El argentino tiene ganas de hablar: el portero, el vecino, la señora que está en la calle. Vos vas a las calles acá y le preguntás sobre el aumento de la tarifa de la ANDE, pero no te quiere hablar. Muchos tienen miedo de ser criticados”, añadió.

QUIÉNES SON PERIODISTAS

Por otra parte, indicó que siempre tratan que el periodista presente la noticia y no sea la estrella. “El protagonista tiene que ser la noticia. Acá se confunde todo, acá el cronista cree que tiene el derecho de opinar, por algo se llama cronista, debe levantar la crónica, lo que está sucediendo en el momento. Los formatos deben ser marcados. Hoy también un joven de 20 años que tiene un programa de radio ya cree que es periodista”, acotó.

CANALES HD

En otro momento destacó que Unicanal y Canal 13 son “high definition” (alta definición). “El HD implica luces, los equipos, una cantidad de componentes. Cambia la calidad y tamaño de la imagen”, explicó por último el empresario.


Fuente: HOY

Publicar un comentario

 
Top