GuidePedia

0



La actividad tuvo lugar en Santa Rosa Misiones el 20 de abril en el domicilio de Nicolasa Lugo viuda de Coronel, en el barrio Pablo VI. Participaron víctimas sobrevivientes de la dictadura y familiares de la comunidad, así como del departamento Central y Canindeyú.

Iniciaron el encuentro con una celebración eucarística pues en la fecha también recordaron 10 años del fallecimiento de uno de los líderes de las Ligas Agrarias Cristianas, Sindulfo Coronel.

Ignacio Coronel, hijo del líder extinto de las Ligas Agrarias, comentó que su padre también fue fundador del Movimiento Campesino Paraguayo, el cual existe en la actualidad. Expresó que en la reunión hablaron sobre el proyecto de convertir parte del predio en un Paseo de la Memoria.

"Será como una plaza que reivindicará a luchadores como mi padre, en dicho espacio la gente podrá venir a disfrutar de la naturaleza y a informarse de quiénes fueron estos hombres y mujeres quienes fueron brutalmente reprimidos por la dictadura a causa de sus ideales y lucha por la libertad", señaló.

Coronel informó que aparte de compartir su experiencia vivida, sus sueños para el presente y el futuro analizando la coyuntura política actual, trajeron a colación una ordenanza municipal del 3 de mayo de 2007, donde se declara a Santa Rosa como cuna de la revolución en el Paraguay. En mayo de este 2017 se cumplen 10 años y verán de qué forma con dicho documento pueden promover la reivindicación de las luchas de las víctimas y todo el suplicio que sufrieron sus familiares en aquella época atroz.

Dicha ordenanza fue un pedido presentado a través de la Comisión Nacional de Víctimas Sobrevivientes de las Ligas Agrarias.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top