GuidePedia

0



La Policía brasileña investiga una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio, atribuidos a este juego de moda entre jóvenes en internet. En Colombia también hay alerta por este juego y ya intervinieron dos grupos en Facebook.

La Ballena Azul insta a los participantes a cumplir con cincuenta desafíos: el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego. El origen del juego no está claro, pero apunta a que habría nacido en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas que, al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral.

A nivel local, según informe de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, no se han registrado hechos similares. "En el país no hay nada registrado aún sobre este tema en específico, pero desde la Secretaría estamos interiorizados sobre el tema", comentó a ULTIMAHORA.COM Adelaida Galeano, directora general de Comunicación.

Galeano insta a los padres a dialogar sobre dichos temas con sus hijos, a estar atentos a sus actividades y a controlar los sitios que visitan en internet, para evitar exponerlos.

Desde el ente estatal, en conjunto con la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) y otras instituciones, trabajan para la regulación y protección de los adolescentes de contenidos nocivos en internet, mediante la Ley N° 5653/2016, "De Protección de Niños y Adolescentes contra contenidos nocivos de Internet".

En qué consiste el juego

El juego tiene un lapso de 50 días, en donde el joven debe desarrollar retos, como por ejemplo, dibujar una ballena en un papel o pasar 24 horas viendo películas de terror. Luego inducen al joven a autolesionarse, dibujando una ballena en el brazo con un cuchillo, mientras que el último reto consiste en lanzarse desde un edificio, informó el portal de noticias lavanguardia.com.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Para ello, deben hacer publicaciones en redes sociales con el hashtag #I_am_whale (soy una ballena). Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top