GuidePedia

0
Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP) presentaron una denuncia ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público por los hechos de violencia y torturas ocurridos en los últimos días.

La denuncia presentada por los miembros de la organización de Derechos Humanos es sobre los hechos punibles que se registraron durante la actuación de la policía en pasado viernes 31 de marzo.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fue la organización que presentó la denuncia ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. En la acusación formal hablan de hechos que podrían constituir delitos y crímenes como, entre los que destacan coacción grave, privación de libertad, secuestro, tortura y persecución de inocentes.

Aseguran que todas las acusaciones las basan en los testimonios de las personas que fueron aprehendidas por la Policía Nacional, en el marco de los sucesos de la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril pasado.

La documentación contiene testimonios sobre agresiones, aprehensiones, golpes abusivos y situaciones de violencia de género, que fueron recabadas durante dos intervenciones del MNP.

La primera intervención fue realizada en las inmediaciones del Congreso, y en ella asistieron comisionados los activistas Roque Orrego, Soledad Villagra y Stella Cacace. La segunda intervención fue realizada el sábado 1 de abril, con los comisionados Diana Vargas, Dante Leguizamon y Soledad Villagra. En esta oportunidad se dirigieron a la sede de la Agrupación Especializada, y a la Comisaría Tercera.

El MNP recabó testimonios de personas aprehendidas en distintos puntos del centro de Asunción. Muchas de ellas refirieron que ni siquiera habían participado en la manifestación convocada en la plaza de Armas y aún así fueron llevadas detenidas por los uniformados.

Otras personas relataron que ni siquiera opusieron resistencia, pero de igual manera los agentes de la policía los trataron de manera violenta aunque ya las habían reducido.

La organización de Derechos Humanos solicita que lam Unidad Especializada de Derechos Humanos se de por comunicada de denuncia penal formulada contra personas innominadas pertenecientes a la Policía Nacional. En segundo lugar, pide que a la acusación se incorporen los relatos que añadieron, y que se llame a estas víctimas a delarar, de manera a recabar todos los datos que permitan constatar la veracidad de lo expuesto.

Por otra parte, piden individualizar a los responsables y que se aplique la norma penal en contra de ellos.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En los documentos presentados en la denuncia los nombres están tapados por resguardo de garantía de investigación.

En comunicación con ABC Cardinal, Stella Maris Cacace, representante del MNP, señaló que los efectivos utilizaron de manera absolutamente incorrecta elementos como los balines de goma, pues estos deben ser disparados a las piernas, no a otras partes del cuerpo. Manifestó preocupación porque la mayoría de las personas afectadas recibieron heridas en zonas del cuerpo donde los disparos podían ser letales.

Aclaró también que el actuar violento de los miembros de la Policía no fue solo por parte de uno o dos agentes, sino que fue una violencia sistemática. Recomendó también, por cualquier eventualidad, a las personas que sean atacadas con gas pimienta, no lavar la zona con agua, ya que esta hace que el ardor penetre aún más. "Solo se debe dejar correr con sudor", indicó.

Enfatizó que los policías se extralimitaron pues era suficiente con dispersar, y no hacía falta lastimar a la gente.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top