GuidePedia

0



Nicanor Duarte Frutos insiste en que los expresidentes están habilitados para candidatarse al Senado y dijo que en algún momento hay que cesar la “revancha” y permitir que los exmandatarios que sean elegidos asuman el curul.

El expresidente Nicanor, quien ya intentó sin éxito concretar el mismo camino que ahora pretendería realizar Horacio Cartes de postularse al Senado luego de dejar el Palacio de López, recordó en conversación con ABC Cardinal que luego de las elecciones de 2008, a él se le impidió asumir el cargo por una decisión política. Estaba habilitado por la Corte y había sido elegido en comicios. Responsabiliza a Fernando Lugo de esa decisión.

 “Los archivos son a veces inapelables, pero yo he sido víctima de una persecución política espantosa del presidente Lugo, de su entorno y una mayoría coyuntural”, indicó Nicanor, recordando su caso. Aseguró que en 2018 volverá a postularse para la Cámara Alta. Contrastando con la postura de su equipo político en 2010, Lugo ayer había indicado que no existiría impedimento para que Cartes pugne por un escaño en el Senado.

El mismo insiste en que ningún expresidente está impedido para candidatarse al Senado. “No puede haber ninguna razón política ni de Estado, odio o rencor, o lo que sea, para negarle ese derecho” a una persona, afirmó y añadió que su caso fue una “revancha” que debe cesar.

“Hay que terminar con la revancha, con la proscripción”, afirmó e indicó que cuando en 2013 le propusieron “conspirar” contra la candidatura de Fernando Lugo al Senado se negó. “Cuando unos amigos me llaman para empezar a tirotear contra su candidatura, para no decir conspirar, yo dije que había que terminar con la revancha y dejarle a los actores políticos participar”, dijo.

Sobre el artículo 189 de la Constitución que establece que los expresidentes son senadores vitalicios, con voz pero sin voto, dijo que al no ser un cargo “honorífico” y sin carga obligatoria, los mismos están posibilitados a renunciar.

El mencionado artículo refiere que “los expresidentes de la República, electos democráticamente serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto”.

Igualmente, ratificó que se encuentran trabajando en presentar varias candidaturas, además de la lista que encabezará, al Senado. Sobre la posibilidad de presentar a algún candidato a presidente, afirmó que aún no tiene definido ese aspecto.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top