GuidePedia

0
Representantes de la oposición dijeron que no participarán de la mesa de diálogo si el presidente Horacio Cartes no está presente. Esto luego de que en su mensaje del domingo el Mandatario haya manifestado que estará un representan del Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo que “gustoso” participará de la reunión convocada por el Presidente de la República porque considera que es la mejor manera de subsanar las diferencias.

Por otra parte confirmó, además, que la enmienda no será tratada en diputados hasta tanto no se llegue a una “solución pacífica” en la mesa de diálogo a la que llamó el presidente Cartes este domingo y a la cual la Iglesia Católica ya accedió participar esperando la participación del Mandatario.

El senador Robert Acevedo, presidente de la Cámara de Senadores, declaró en comunicación con ABC Cardinal, sobre la invitación de Horacio Cartes a un diálogo “no sabemos los términos y las condiciones en las que está invitando. Hoy (lunes ) invitará oficialmente”.

Asimismo, en la fecha se reunirán los entre colegas para consultar “qué actitud tomaremos en relación a eso”. Sobre lo mencionado por el diputado Velázquez de que no sabía si iba o no estar Cartes en el debate, Acevedo declaró “no tendría sentido en ese caso, queremos hablar con el Presidente porque él es el responsable”.

Continuó, “si vamos a participar me voy en calidad de Presidente del Congreso y yo quiero también que al Ejecutivo represente el propio Presidente de la República para que le dé más importancia y seriedad al encuentro. Es una de las condiciones que vamos a exigir”.

Señaló que otra de las condiciones con las que participarían será “el retiro del proyecto de enmienda que consideramos totalmente inconstitucional y no pude ser negociado. La Constitución se respeta, no se negocia”. En otro momento dijo, “queremos algo serio”.

Declaró “fue tan difícil en estos últimos meses, porque el Presidente siempre se negó a hablar con la presidencia del Congreso” y ahora, “su pronunciamiento se da por la presión. “Estamos recibiendo reportes de movilizaciones en otras partes del país” y “creemos que van a continuar, es una presión muy grande”.

Consideró que debe tratarse cuanto antes porque “tenemos el edificio de uno de los poderes del Estado que fue incendiado, documentos que se quemaron” y todo por la “ambición desmedida de dos personas, uno que quiere mantenerse en el poder y otro que quiere volver”, en relación a Horacio Cartes y Fernando Lugo, respectivamente.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que si el Jefe de Estado no está presente en la mesa de reuniones, él tampoco participará. Que en la mesa de diálogo esté solo un representante del Ejecutivo y no el primer mandatario, “es una tomadura de pelo”, aseguró.

“CARTES ESTÁ PRESIONADO”

El senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, en conversación con ABC Color manifestó con relación al comunicado de este domingo del presidente Horacio Cartes que “es un hecho novedoso; es un hecho nuevo que no puede dejar de considerarse en el contexto actual”.

En otro momento señaló que el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, colorado oficialista, “no va a tratar la enmienda hasta que concluya la mesa”.

Consideró que la postura conciliadora de Cartes se da por la “presión internacional a causa de los hechos acontecidos”, haciendo referencia al comunicado de la Embajada de los Estados Unidos con sede en Paraguay debido a “que no se procede de forma constitucional” y también del Vaticano “que tiene influencia enorme sobre el país.

Ferreiro dijo “en este momento está presionado, no solo por la opinión pública y los otros sectores de la sociedad” sino también por la opinión internacional. Todo esto “le hace frenar su ímpetu con el que vino atropellando”.

“De aquí en más las organizaciones políticas vamos a tener que definir cómo reaccionaremos, porque somos cinco partidos, como representantes vamos a invitar a los presidente de los partidos para evaluar una posición”.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top