GuidePedia

0
El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, aseguró que el proyecto de enmienda no se tratará esta semana y espera que la Corte Suprema resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por los opositores. Considera prudente esperar unos 20 días, para respetar a las instituciones.

Velázquez habló con los medios de prensa sobre el polémico proyecto de enmienda y sobre el camino a seguir tras la postura del presidente Horacio Cartes de desistir de su eventual candidatura en las elecciones generales del 2018.

El diputado se reunió con el mandatario en la tarde del lunes para conocer los motivos de la decisión del jefe de Estado, que causó sorpresa a la dirigencia del oficialismo colorado. "Se debe resaltar la grandeza del presidente, que para evitar especulaciones y la posibilidad de que se genere más violencia, desistió de la reelección", indicó.

Al ser consultado sobre el proyecto de enmienda constitucional, que todavía está pendiente en la Cámara de Diputados, respondió que considera importante respetar las instituciones del Estado.

"Hay un planteamiento de los propios senadores ante la Corte Suprema de Justicia, en donde se plantea la inconstitucionalidad. Si vamos a respetar a las instituciones, debemos esperar la decisión de la Corte", indicó el parlamentario.

Los senadores opositores accionaron contra el cambio de reglamento de la Cámara de Senadores realizado por los oficialistas y aliados, como paso previo a la presentación de la enmienda y posterior aprobación.

Velázquez aseguró que ese documento no será tratado esta semana. "De la misma manera que hemos evitado tratar inmediatamente este proyecto, a pesar de muchos pedidos, también vamos a actuar de la misma manera para que se pacifiquen los ánimos", refirió.

Espera que la máxima instancia judicial no dilate el tema porque es una decisión que debe tomarla. La Corte tuvo problemas para integrar la Sala Constitucional para estudiar dicha acción judicial, actualmente se integró, pero se le recusaría a uno de los camaristas.

Mencionó que unos 22 días es tiempo suficiente para que los magistrados se expidan sobre el tema. Caso contrario, dijo que los mismos diputados ya estarían analizando qué posición tomar con respecto al proyecto de enmienda.

SORPRESA. El diputado también dijo que les causó sorpresa la decisión del mandatario y piensa que su decisión estuvo influenciada por el papa Francisco, quien había solicitado que se encuentren soluciones políticas.

Señaló que durante la reunión también se comprometieron a seguir trabajando por el movimiento Honor colorado y bajo el liderazgo del mismo jefe de Estado.

Tras varios meses de impulsar a toda costa su reelección, con lo que generó una fuerte crisis política, el presidente Horacio Cartes sorprendió al país al anunciar oficialmente que renunciaba a su intención de volver a candidatarse.

El anuncio descolocó a sus aliados y fue tomado con desconfianza por referentes políticos de la oposición y otros sectores, ya que, pese a descabalgar de su candidatura, no retiró el proyecto de enmienda y los defensores del proyecto dicen que sigue en pie el plan en la Cámara de Diputados.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top