GuidePedia

0



Cinco magistrados que integran la Sala Constitucional, que debe tratar la acción de inconstitucionalidad contra el “Senado mau”, fueron recusados. Uno de ellos es Nery Villalba, hermano de Cándido Aguilera, defensor de la ilegal enmienda.

La recusación fue presentada contra los magistrados Miryam Peña, Alicia Pucheta de Correa, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Nery Villalba, con lo que el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad está temporalmente trabado, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

El abogado de los senadores opositores, Sergio Cosia, explicó que Peña ya se había inhibido anteriormente y no desapareció su causal de inhibición; Pucheta tiene ubicados a muchos parientes en el Ejecutivo, “por lo que no pueden esperar a que sea imparcial”; Fretes, por permanentemente excusarse de entender la causa en las que él interviene, y Torres Kirmser, “porque responde a las intenciones del Ejecutivo”.

En cuanto a Villalba, dijo que nunca debió haber aceptado la propuesta porque se encuentra denunciado por los senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además, el diplomático y exlegislador Cándido Aguilera, férreo defensor de la ilegal enmienda impulsada por los 25 senadores en una "sesión paralela", es hermano de Nery Villalba, lo que genera sospechas de que su decisión no pueda ser imparcial.

“Lo ideal sería ahora que estos magistrados se aparten de manera rápida, ya que están las pruebas, existen las causales, y que se conforme lo más rápido posible”, expuso el letrado. Afirma que, si bien estas recusaciones retrasarán la resolución de la acción, “nosotros no podemos arriesgarnos a que se declare constitucional algo que no existió”.

Sostiene que justamente a los efectos de que en el futuro no se vuelva a utilizar el mecanismo empleado por los 25 senadores colorados, liberales y del Frente Guasu se promueve la acción y por ello se necesita una Sala Constitucional imparcial.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top