GuidePedia

0
La decisión de darle legalidad al inconstitucional proyecto de enmienda es un blanqueo del atraco que perpetraron 25 senadores, dijo Eduardo Petta (Independiente), vicepresidente primero del Senado. Advirtió de un quiebre institucional al desconocer al presidente de la otra cámara y dijo esperar que la Corte no se convierta en cómplice.

Petta dijo que los 44 diputados que votaron a favor más los 2 que se abstuvieron para que se remita a comisión la nota de los 25 senadores, aprobando un supuesto proyecto de enmienda, habilitaron un blanqueo y un quiebre institucional. Al respecto, instó a los miembros de la Corte a pronunciarse y no ser cómplices de este atraco a la Constitución.

Destacó que cuando se eligen las autoridades del Senado, uno de los primeros en ser notificados es el presidente de la Cámara de Diputados, por lo cual no es posible que Hugo Velázquez desconozca quiénes son las autoridades legítima y legalmente constituidas.

Apuntó además que el presidente del Senado, Roberto Acevedo, remitió una nota haciendo las observaciones y agregó la resolución adoptada el viernes 31 de marzo cuando un grupo de senadores pidió tratar la enmienda.

Aseveró que el presidente de la cámara, en virtud del artículo 41, inciso ll) del reglamento retuvo el proyecto señalando que uno del mismo tenor ya fue tratado el 25 de agosto de 2016 y por tanto no correspondía tratarlo hasta un año después.

Petta puntualizó que no se entiende qué es lo que los diputados tienen como proyecto teniendo en cuenta que el presidente del Senado le avisa a la Cámara de Diputados que el mismo fue retenido.

Apuntó que tanto por cuestiones de fondo como de forma, el texto remitido con la firma de los senadores Julio César Velázquez y Juan Darío Monges no tiene validez.

Recordó que Acevedo les advirtió que la nota que ayer los diputados  decidieron remitir a comisión no tenía la firma del presidente del Senado y le señalan que tampoco hubo una sesión formalmente convocada por el presidente en ejercicio, y que todos estos eran elementos suficientes para que el pleno dé la Cámara Baja pudiera rechazar su tratamiento.

Sin embargo, lo que hicieron fue darle trámite, ahondando así el quiebre institucional, ya que pretenden otorgar validez a un proyecto de enmienda constitucional nulo e inexistente, pese a todos los avisos que les hizo el presidente del Senado.

Petta señaló también que los diputados colorados y liberales desobedecen el mandato de sus respectivas convenciones. En el caso de los liberales, la disposición partidaria era no aprobar ninguna proyecto de reelección mientras que los oficialistas lo que hacen es trabajar por la habilitación del senador Fernando Lugo y no ya por la de Horacio Cartes, que renunció a ser candidato.

Indicó que se cayeron las máscaras y la ciudadanía ahora identifica a los 46 diputados responsables que demostraron una gran soberbia pretendiendo que son quienes marcan las pautas y en realidad le hacen un gran daño al relacionamiento institucional.

Dudas sobre el quorum

La situación creada ayer en la Cámara de Diputados que dio continuidad al ilegal proyecto de enmienda constitucional pone nuevamente en duda que la sesión prevista para las 9:00 de hoy en la Cámara de Senadores cuente con el quorum necesario. De suspenderse nuevamente esta sesión sería la quinta vez consecutiva. El senador Eduardo Petta, vicepresidente primero, anunció que se podrían tomar las medidas disciplinarias previstas en la Constitución y el reglamento. Senadores del Frente Guasu y los llanistas del PLRA habían anunciado en principio su intención de retomar el ritmo de las sesiones ordinarias y recuperar de esta manera el manejo institucional del Senado.


Fuente: ABC color

Publicar un comentario

 
Top