GuidePedia

0
Esta madrugada arribó al país el cargamento de vacunas antigripales. La aplicación comienza este mismo lunes.

La doctora Sonia Arza, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones, explicó que las dosis pediátricas arribaron durante la Semana Santa y que unos 5.000 niños ya fueron beneficiados.

Mientras tanto, las dosis para adultos arribaron esta madrugada y la distribución ya comenzó en Capital, Central Paraguarí, Presidente Hayes y Cordillera, que empiezan hoy mismo la aplicación. En el transcurso del día alcanzará al resto del país.

“Lo más importante para el Ministerio de Salud es precautelar la prevención oportuna de la población”, comentó Arza en entrevista con radio UNO.

Señaló que la vacuna va dirigidas principalmente a niños menores de tres años, porque forma parte de su programa regular anual, las poblaciones de 60 a más años, mujeres embarazadas independientemente a la edad gestacional y quienes viven en situación de riesgo o con alguna enfermedad crónica de base.

Sin embargo, una vez que se alcance una cobertura importante, la vacuna comienza a liberarse para todos los que deseen inmunizarse. El IPS y algunos sanatorios privados como La Costa, el Migone, el Británico tienen vacunatorios para toda la gente al margen de que sean o no asegurados.

La Dra. Arza recuerdó que la población objetivo priorizada a vacunar son aquellas que no solo corren el riesgo de enfermar por influenza sino que además complicarse por esta misma causa.

Estas poblaciones son las siguientes:

• Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días

• Las embarazadas, independientemente a la semana de gestación

• Las personas de 60 y más años

• Trabajadores de salud

• Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc)

• Las personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:

Obesidad mórbida

Diabetes

Enfermedades pulmonares crónicas: asmáticos; EPOC; fibrosis quística Cardiopatías congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa

Hipertensos

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

Enfermos renales y/o hepáticos

Personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento

Personas recibiendo terapias inmunosupresoras (Lupicos, reumáticos etc.)

Personas viviendo con el VIH

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Fuente: HOY


Publicar un comentario

 
Top