GuidePedia

0
Diputados darán hoy el primer paso para volver a sepultar y enviar al archivo los proyectos de ley de desbloqueo de listas sábana y el control del dinero sucio en las internas. La Comisión de Asuntos Constitucionales siempre dictamina a favor y el pleno se encarga de aplazar estas iniciativas que favorecen a la ciudadanía. Durante 15 años se repitió esta práctica porque las listas sábana favorecen a los candidatos averiados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Ramón Romero Roa (ANR, cartista), se reúne hoy desde las 10:00 para emitir sus dictámenes sobre dos proyectos de desbloqueo y dos proyectos de control al financiamiento político en las internas partidarias, que pretenden frenar el dinero sucio. Sin embargo, el Congreso ya habría acordado con la Justicia Electoral mantener las listas cerradas y limitar a los comicios generales el control del dinero sucio en campañas políticas.

Alberto Cabrera, de la organización Fuera Listas Sábana, señaló ayer que muchos políticos “badulaques” quedarían fuera del Congreso si aprueban el proyecto de ley en contra de las listas sábana, y por ello no van a “patear sus ollas”.

Indicó que dicho grupo ciudadano recientemente trabajó en la redacción del dictamen a favor de la versión de los diputados Olga Ferreira (independiente) y José Ledesma (PLRA, efrainista) para quitar el cerrojo a las listas para las elecciones generales del 22 de abril de 2018.

Cabrera aseguró que dicha propuesta desbloquea las listas en un 100% en forma práctica. No obstante, lamentó que la mayoría de los 13 diputados miembros de la comisión asesora y el propio pleno, integrado por 80 parlamentarios, querrán aprobar el proyecto que solo desbloquea las internas partidarias. Este último fue presentado por los colorados Romero Roa y Óscar Tuma (ANR, cartistas) y Dany Durand (ANR, disidente).

Cabrera agregó que es una falacia la excusa del Tribunal Electoral (TSJE), cuyo titular Jaime Bestard (ANR), señaló que no se puede aplicar el desbloqueo por falta de tiempo y porque genera un millonario gasto.

“¡Cuánto dinero pierde el pueblo paraguayo con una mala representación!”, cuestionó al señalar que cualquier aumento presupuestario valdrá la pena para derogar las listas sábana y aplicar el desbloqueo.

Financiamiento sucio

En cuanto a la ley vigente que regula el Financiamiento Político en comicios generales, Asuntos Constitucionales analiza ampliar su alcance a las internas con un proyecto propio y otro del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el propio Romero Roa dijo que el TSJE no tiene facultad para regular las internas.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top