GuidePedia

0
Las familias del sector rural de los distritos del departamento de Ñeembucú se quedaron sin sus rubros de subsistencia y el sector de la ganadería sufre una de las peores crisis en la zona. Por otro lado, en Ayolas (Misiones) los damnificados aseguraron que no reciben asistencia de ningún ente del Estado.

AYOLAS, Dpto. de Misiones . Treinta y siete familias del asentamiento Mbocayá Poty afectadas por la inundación de sus casas por efecto de las intensas lluvias que hubo en las últimas semanas, se quejaron de que fueron abandonados a su suerte por el Estado. Pidieron urgente asistencia para afrontar la difícil situación que vienen atravesando.

Expresaron que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Gobierno nacional no responden ante los reclamos de ayuda que realizan para sobrellevar el problema que les aflige. Necesitan agua potable, kits de alimentos, frazadas, mosquiteros, asistencia médica, dicen.

Lorenza Oribe (36), madre de cinco niños, manifestó que hace aproximadamente 20 días debieron salir de su casa por causa de la inundación. Al igual que otras familias, buscaron refugio en viviendas de parientes, mientras que otros fueron instalados en la Escuela Básica Nº 5353 “Santa Teresa”, donde permanecen olvidados por las autoridades y sin poder retornar a sus casas.

Mencionó que desde el inicio de la crisis, una sola vez fueron ayudados por la Municipalidad de Ayolas para realizar la mudanza de sus enseres y con la entrega de kits de víveres. Mientras, los ediles ayolenses solamente aparecieron para sacarse fotos en el lugar y después de eso nadie volvió a la zona, se quejó.

“Nos dejaron abandonados a nuestra suerte; no tenemos dónde recurrir, nosotros perdimos todo, nuestros animales, las huertas, la mandioca, batata, maíz, zapallo, todo perdimos”, expresó Lorenza.

El encargado del área de coordinación social de la EBY de la sede Ayolas, Martín Cantero, señaló que los pedidos deben realizarse a través del intendente de Ayolas. Si él pide sin problema se les va a ayudar a los damnificados, manifestó.

Por su parte, el intendente Carlos Duarte refirió que se brinda asistencia con víveres y ollas populares “con lo poco que se tiene”.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top