GuidePedia

0


El Instituto de Previsión Social Social (IPS) exigirá a las empresas que hagan un estudio médico a las personas que contratarán antes de asegurarlas. El empleador deberá pagar los gastos de las pruebas y tiene 90 días para presentar los resultados a IPS.

El Instituto de Previsión Social (IPS) exigirá un nuevo requisito para tomar nuevos asegurados, a partir del 1 de junio. Se trata del examen médico de admisión, que consiste en que las empresas empleadoras deberán pedir un examen médico a los postulantes previamente a la contratación, para ver si existe o no una enfermedad con patología severa, informó la periodista Flavia Borja, de ABC TV.

IPS alega que hay muchos casos en que personas aseguran a un amigo que tiene alguna enfermedad grave, haciéndole pasar por empleado para que se beneficie con los servicios del instituto. Sin embargo, hasta el momento no han presentado una lista oficial de las empresas que incurren en este “simulacro laboral” para beneficiarse con el seguro.

Cada empleado deberá someterse a los análisis correspondientes según los trabajos que realizarán y será el empleador el que corra con los gastos de las pruebas, no el IPS. La empresa tendrá un plazo de 90 días para entregar los resultados a la Dirección de Aporte Patronal del IPS y, en caso de que no los presente en ese tiempo, tendrá una multa de G. 15.000 por día.

Las autoridades del nosocomio sostienen que aproximadamente del 5% de los pacientes tienen una patología grave y entraron de manera ilegal, lo que conlleva importantes gastos para la institución.

Supuestamente, si uno tiene una enfermedad crónica pero está capacitado para realizar el trabajo para el cual será contratado, no habrá problema. Pero si el IPS considera que es un caso sospechoso, lo derivará a una junta médica para que estudie la situación.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top