GuidePedia

0

Los principales líderes de la disidencia colorada consolidaron anoche un frente opositor al cartismo para “salvar al Partido Colorado”, según afirmaron después de una reunión de casi tres horas realizada en la casa del vicepresidente Juan Afara. Anunciaron que presentarán una chapa presidencial única, cuya definición, aseguraron, no pasará de la primera semana de junio próximo.

Los senadores Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete) y Luis Castiglioni (Vanguardia Colorada), el diputado Hugo Velázquez y el expresidente Nicanor Duarte Frutos (Progresista Colorado) acudieron a la reunión organizada por Afara. Al término de la misma informaron a la prensa que acordaron trabajar juntos en un proyecto político diferente al modelo cartista y que será presentado próximamente.

Afara señaló que “se consolidó” un frente que presentará una propuesta electoral al “pueblo colorado”.

Abdo Benítez destacó que avanzaron “substancialmente en la decisión de trabajar unidos” con un “gran espíritu de renunciamiento y de compromiso en la construcción de un gran proyecto político para salvar y liberar al Partido Colorado”.

Castiglioni agregó que acordaron los ejes sobre los cuales elaborarán una propuesta política que incluirá aspectos económicos, políticos, sociales y culturales.

Duarte Frutos dijo que coincidieron en “desmontar el relato cartista” del desarrollo obtenido en el país, la prosperidad del pueblo y la transparencia. Afirmó que no existe nada de eso y que, al contrario, el modelo cartista persigue a los sectores menos favorecidos y al capital nacional.

Los dirigentes disidentes destacaron que el bloque anticartista presentará una chapa presidencial única que se definirá en la primera semana de junio.

Duarte Frutos y Abdo Benítez coincidieron en que no debe pasar mucho tiempo para la presentación de la dupla presidencial. En las consultas fuera de micrófonos algunos participantes de la reunión pronosticaron que la chapa la compondrían Abdo Benítez y el diputado Velázquez. Afara podría ser la cabeza de la lista para el Senado. En cambio, Duarte Frutos irá con lista propia tanto para cargos parlamentarios como gobernaciones.

Aseguraron que no hablaron de candidaturas presidenciales ni para el Congreso en esta primera reunión, pero que en los próximos encuentros lo harán. Dijeron que ya harán reuniones más frecuentes.

Por otra parte, Afara, en ejercicio de la presidencia por el viaje de Horacio Cartes a Portugal, ayer permaneció en su residencia del barrio Jara para dedicarse a la actividad político-partidaria. A primeras horas de la mañana se reunió con el expresidente de la ANR Bader Rachid Lichi, quien dijo que el ministro de Hacienda, Santiago Peña (presidenciable oficialista designado por Cartes), no representa a la dirigencia colorada.

Luego, el segundo del Ejecutivo mantuvo una larga reunión con el senador Julio C. Velázquez, quien no habló con la prensa.

Velázquez oficializa retiro

El presidente de la Cámara de Diputados Hugo Velázquez anunció anoche, al término de la reunión de los líderes disidentes en la casa del vicepresidente Juan Afara, que se retiraba oficialmente del cartismo y que se sumaba al frente político conformado por los sectores opositores al oficialismo. El político destacó que el renunciamiento que él hacía es precisamente su alejamiento de Honor Colorado. Señaló que en la reunión resolvieron “salir en defensa del Partido Colorado, de la ciudadanía” e instó a dejar de lado la obsecuencia y trabajar por los principios. Aseguró que no hablaron de candidaturas.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top