GuidePedia

0
El Frente Guasu se declaró en contra del acuerdo firmado entre los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Horacio Cartes, con respecto a la renegociación del tratado de Yacyretá e iniciará una campaña de rechazo.

La senadora Esperanza Martínez indicó que, además de cuestionar varios aspectos del acuerdo, principalmente lo que refiere al monto de la deuda, que ellos consideran “es cero”, y la libre disponibilidad de la energía para nuestro país, quieren sentar bases para la discusión que se volverá a generar en 2023.

Martínez indicó que llevarán a cabo audiencias públicas en Encarnación y otros varios puntos del país para difundir los argumentos de su rechazo al acuerdo que es defendido por el oficialismo del Partido Colorado.

Por su parte, Mercedes Canese, exviceministra de Minas y Energías durante el gobierno de Fernando Lugo, remarcó que es inaceptable el monto de la deuda que se acordó, que es de US$ 4.084 millones, a ser pagada desde 2028. Paraguay en realidad no debería pagar nada, ya que desde el arranque la Argentina se llevó más del 90% de la energía generada y el pago de cualquier eventual deuda debería realizarse de acuerdo al beneficio percibido por cada parte.

Canese también insistió en la necesidad de ser firmes con respecto a la libre disponibilidad de la energía que le corresponde a nuestro país, lo que podría generar al año unos US$ 750 millones. Insistió además en cuanto a que Paraguay nunca tuvo intervención real en la administración y que se impidió que la Contraloría audite la deuda.

Tampoco se repusieron obras como el Ferrocarril, que quedó bajo agua tras la construcción de la hidroeléctrica. El acuerdo, para ser válido, debe ser aprobado como nota reversal en el Congreso.

El rechazo no es solo por parte del Frente Guasu, sino que varios sectores, entre estos una comisión especial creada en el Congreso para estudiar el acuerdo, afirman que se violó el tratado, de nuevo desfavoreciendo a nuestro país.

Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top