GuidePedia

0
YABEBYRY. Esta localidad se encuentra aislada por el desborde del arroyo Yabebyry: la creciente de los esteros de Ñeembucú y Piraguásu. Unas 800 familias están rodeadas de agua.

Ya se perdieron los cultivos y empezó la mortandad de ganado. El párroco de Yabebyry, presbítero Ismael Obregón, exteriorizó su preocupación por la dramática situación que atraviesan los pobladores del distrito. El problema más grave es el aislamiento, las torrenciales lluvias y la falta de alimentos.

Señaló que el camino de tierra de Yabebyry, Misiones, que une con Laureles, Ñeembucú, está inundado de agua, imposible de cruzar. Según el padre Obregón, unas 800 familias están aisladas, de las cuales unas 300 están en situación dramática porque no hay salida y los cultivos de consumo ya se perdieron.

El sacerdote dijo que, a raíz de las necesidades -porque Yabebyry prácticamente está aislado, sin camino de acceso ni comida- convocó a un día de Gobierno para el 24 de julio a fin de exponer los problemas de la población y plantear la solución a las autoridades departamentales.

Por su parte, el intendente de esta localidad, Ignacio Brizuela (ANR), confirmó que unas 800 familias necesitan víveres. Añadió que ya recibieron de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) kits de víveres y que ahora la Intendencia solicitó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) otra partida de alimentos para las 800 familias damnificadas.

El intendente Brizuela explicó que la localidad y sus compañías vecinas están rodeadas de agua porque el arroyo Yabebyry se desbordó y cortó el camino hacia Ayolas. Además, los humedales de Ñeembucú y el Piraguásu se llenaron de agua e inundaron los caminos que unen con San Ignacio y Laureles.

“La ruta con Ayolas está cortada por la creciente; hacia Laureles tampoco se puede pasar y por San Ignacio es muy difícil”, dijo Brizuela, al tiempo de señalar que unas 60 familias de la compañía vecina están prácticamente aisladas.

El jefe comunal describió la gravedad de la situación para las familias de Yabebyry, porque se perdieron los rubros de consumo y empezó la mortandad de ganado vacuno.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top