GuidePedia

0
Hugo Royg, miembro de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA), afirmó que el gremio está muy preocupado porque en los hospitales del país hoy pululan anestesistas “kamikase”, que exponen al peligro a la población que busca una sanación.

Detalló que existe más de 100 anestesistas egresados –en el año 2010– de carreras de licenciatura y tecnicaturas de la Universidad del Norte (Uninorte) y de la Universidad San Lorenzo (Unisal) y solicitaron al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) retirar los registros de estos anestesistas “mau”. También solicitó la intervención del Ministerio de Salud Pública, ya que son los que emplean y validan dichos títulos.
                               
Explicó que si bien esta carrera ya se encuentra suspendida en las universidades –por resolución firmada el 21 de marzo de 2012– por el viceministro de Educación Superior de entonces, José Nicolás Morínigo, los títulos expedidos a los egresados de esa época siguen vigentes ya que no fueron invalidados.

Royg explicó que el trabajo del anestesista es de alto riesgo y que no se puede permitir un margen de error o puede significar la muerte de un paciente. “Las universidades se dedican a la venta de cartones o títulos. Hicieron de esto un comercio y ofrecen cursos con un día de clases a la semana. Egresan potenciales asesinos”, dijo.

Universidades habilitadas para esta rama

Royg detalló que para ser médico anestesista se sigue una carrera universitaria de 9 años en total. Para ser anestesista, son 6 años y otros 3 años de posgrado para ser un médico anestesiólogo.

Las universidades habilitadas para estos cursos son: la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Católica (UC).

En Paraguay se cuenta con 240 médicos anestesistas, según la SPA.

Royg pidió al Cones que siga teniendo una alta exigencia con las carreras de Salud e instó a clausurar las que no se ajusten a las exigencias requeridas.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top