GuidePedia

0
Desde el Ministerio de Trabajo confirmaron que el 1 de julio entrará en vigencia el nuevo monto del salario mínimo. El porcentaje del aumento aún no fue definido y dependerá del nivel de inflación acumulado, que estaría entre el 3 y 4%.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, en contacto con la 970 AM habló sobre el reajuste del salario mínimo que se tiene previsto para este año.

Al respecto, confirmó que la semana pasada se reunió el Consejo Nacional de Salarios Mínimos para analizar la propuesta y elevó una nota al Banco Central del Paraguay (BCP) solicitando un informe sobre la inflación acumulada desde noviembre del año pasado hasta mayo de este año.

Una vez que se cuente con dicha información, el Consejo de Salarios volverá a reunirse y, tras analizar los datos proveídos por el BCP, elevarán una propuesta de aumento del salario mínimo al Poder Ejecutivo.

Segovia indicó que antes de que finalice el mes de junio el presidente Cartes deberá promulgar un decreto donde se establecerán los nuevos valores del salario mínimo legal. Su entrada en vigencia sería el 1 de julio.

“Este salario mínimo es para el sector privado, el sector público tiene otro marco legal tanto en la Ley de la Función Pública y la Ley de Presupuesto”, explicó el viceministro a la 970 AM. Asimismo, aprovechó para aclarar que la modificación afecta sólo a aquellos que ganan el salario mínimo, ya que no es un aumento generalizado para todos los trabajadores.

También mencionó que esta modificación se debe considerar más bien como un reajuste salarial y no precisamente un aumento, teniendo en cuenta los porcentajes de la inflación que se fueron acumulando en los meses anteriores y en base a la experiencia de los reajustes que se habían dado en el transcurso de los últimos años.

Segovia estimó que la variación de este año será mucho menor a la que se tuvo anteriormente, ya que la inflación rondaría entre el 3 y 4%.

Según datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) alrededor de 400.000 personas perciben actualmente el salario mínimo en nuestro país.

El presidente Horacio Cartes promulgó en noviembre del año pasado la ley que establece el estudio automático cada mes de junio del salario mínimo legal vigente en el Paraguay, de modo a reajustarlo dependiendo del incremento de la inflación. El último reajuste fue del 7,7 %, estableciéndose un monto de Gs. 1.964.507.


Fuente: HOY

Publicar un comentario

 
Top