GuidePedia

0
Los diputados cartistas, llanistas y del Frente Guasu ya tienen los votos para destituir al titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR, disidente), pero ayer no pudieron concretar el “golpe”. Además, removerán a Julio J. Ríos como representante del Consejo y al liberal E. Alvarenga del Jurado.

Velázquez alegó que no era procedente tratar el cambio del reglamento interno de la Cámara de Diputados como una moción de privilegio ya que el caso solo se utiliza cuando afectan los fueros o las inmunidades de un diputado o del cuerpo legislativo.

Con ese argumento, bloqueó temporalmente la pretensión de los cartistas, quienes insistentemente pretendían que el pleno se constituya en comisión para dictaminar el proyecto de modificación del reglamento interno en el que planteaban revocar el mandato de la mesa directiva de Diputados con 41 votos. La norma vigente exige mayoría absoluta (53 de 80 votos).

La fuerte discusión entre las diputadas Perla de Vázquez (ANR, cartista) y Cynthia Tarragó (ANR, disidente) sirvió para que Velázquez considerara que no existían condiciones para continuar la sesión. Así, decidió derivar el proyecto de modificación a la Comisión de Poderes y Reglamento. La sesión de ayer confirmó que el cartismo cuenta con un ajustado número de votos y que mantiene a sus mismos aliados con quienes pretendió aprobar el proyecto de enmienda “mau”. De esta manera, la renovación se posterga y la actual mesa directiva compuesta, además de Velázquez, por el efrainista Amado Florentín y el colorado disidente Dany Durand, continúa por una semana.

La primera votación a favor de la moción de orden arrojó los 43 nombres de los diputados a favor de la renovación de la mesa directiva. Los votos sorpresa fueron los del diputado Carlos Maggi, quien hasta hace poco formaba parte del Movimiento Colorado Añetete; y el diputado Julio Enrique Mineur, quien recientemente dejó la Embajada de la República de Portugal.

El Encuentro Nacional, a último momento, desistió de las negociaciones con el oficialismo. El diputado Hugo Rubin siguió desde su oficina el desarrollo de la sesión, mientras que su colega Ricardo González votó con la oposición y disidencia colorada. El sector pretendía ocupar la vicepresidencia primera.

La presidencia de Diputados recaerá en manos del presidente de la ANR, Pedro Alliana; la vicepresidencia 1ª será para la llanista Ramona Mendoza, y la vicepresidencia 2ª, para Ramón Duarte, del Frente Guasu.

Mientras, la representación del Consejo de la Magistratura será para Clemente Barrios, líder de la bancada cartista. El cambio surge en un momento clave en que el objetivo del Gobierno es controlar la elección del fiscal general del Estado. A su vez, la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados apunta a recaer en manos del diputado llanista Sergio Rojas.

La Comisión de Poderes y Reglamentos dictaminará el proyecto la próxima semana. En la sesión del miércoles, la nueva mayoría buscará levantar la sesión ordinaria, para aprobar y proceder a los cambios: mesa directiva, Consejo y Jurado.

Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top