GuidePedia

0



Con los sojeros en pie de guerra, la Cámara de Senadores tratará mañana propuestas de impuesto a la soja. La alianza del cartismo, llanismo y el Frente Guasu tendrá su prueba de fuego con el proyecto.

En el orden del día de la sesión de mañana de la Cámara de Senadores se incluyó el estudio de la propuesta del Frente Guasu de aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural.

Como se trata de un proyecto relacionado, también se incluyó la propuesta presentada hace varios meses por los liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti, que prevé aumentar el Iracis del 10% al 15% para los exportadores de soja. Ambas propuestas ya han sido estudiadas en comisiones, y en las cuales han recibido mayoritariamente rechazo.

La propuesta del Frente Guasu es discutida desde el inicio de este gobierno. En el 2013, se había sancionado una ley similar, pero que tenía la intención de gravar el 10% sobre la exportación. Finalmente, fue vetada por el presidente Horacio Cartes.

De hecho, los voceros del Gobierno recomendarán nuevamente el veto de la propuesta, según vienen anunciando la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y el presidente del Banco Central, Carlos Fernández. En último caso recomiendan aumentar el IVA al agro del 5% al 10%.

Alianza. No obstante, el escenario político es diferente. Fuentes indican que este proyecto de ley forma parte del pacto entre el cartismo, el llanismo y el Frente Guasu, alianza desplegada durante el tratamiento de la enmienda para habilitar la reelección presidencial. El pacto se afianzó para la elección de la nueva mesa directiva del Senado y tendrá su primera prueba de fuego durante el tratamiento del impuesto a la soja.

Pero en la Cámara de Diputados, los colorados cartistas también se están preparando. El legislador Luis Larré (ANR) presentó un proyecto de ley que "establece como política de Estado la prohibición de gravar con impuestos a los productos agropecuarios de exportación", argumentando la mediterraneidad del país.

Oposición. "Se trata de un impuesto confiscatorio, ya que se aplica sobre lo producido, no sobre la renta. Además, se calculará sobre el precio de exportación, y ese monto se le descontará al pequeño productor que cobra mucho menos al entregar al silo", declaró el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien lidera junto con otros gremios un tractorazo en contra del proyecto del Frente Guasu.


Opiniones

"Veré cómo manejan sus contradicciones"

"El cartismo a través de sus invertebrados senadores oficialistas, aceptó gravar el impuesto de granos, cuando que el presidente Horacio Cartes es quien frustró la aplicación del impuesto en su momento", dijo el senador Juan Carlos Galaverna.

"Yo ya construí un balcón desde el que voy a mirar cómo administran sus contradicciones estos sinvergüenzas, estos aliados coyunturales de intereses antipopulares, así que la bancada del movimiento Colorado Añetete jamás va a ser arrastrada por la falta de integridad. Allá ellos con sus chanchullos", espetó el legislador disidente.

Dudan que ANR cumpla impuesto a la soja

"Vamos a ver, hay dos proyectos, uno es de la bancada del PLRA. Yo creo que deben tributar, se debe ver el momento y si el momento es propicio, que no sea nada más una jugada para llegar a la presidencia del Congreso o por dejar de lado a otro grupo político, que sea algo útil para el país, que ese dinero sea utilizado para bien del país y no por simple política, como veo que está ocurriendo. Viendo las manifestaciones de algunos oficialistas del Partido Colorado yo no creo que vayan realmente a cumplir, creo que todo tiende finalmente a eso", manifestó ayer el titular del Congreso, Roberto Acevedo.

"Perjudicará a pequeños productores"

"El impuesto a la exportación de granos en estado natural afecta a miles de pequeños productores, no les afecta y no impacta en las grandes exportadoras de granos. Hay algunos grandes productores de soja, pero por ejemplo en las Colonias Unidas hay pequeños asociados, solamente 100 que tienen grandes hectáreas", mencionó Mario Abdo Benítez. Señaló que por la ausencia de regulación del Estado "los contratos recaen sobre el pequeño productor". "Con esta forma de ley no se va a conseguir lo que se quiere y la bancada tomó la decisión de no acompañar el proyecto", aseveró.


Fuente: ÙH

Publicar un comentario

 
Top