GuidePedia

0


El presidente de la República, Horacio Cartes, participará este viernes de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar en la ciudad de Mendoza, Argentina. Uno de los temas centrales será el avance de las negociaciones con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó que el titular del Ejecutivo viajará este viernes para estar presente en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur. La reunión iniciará a las 10.45 y se extenderá hasta las 16.

"La Argentina, en su calidad de presidente pro témpore dará un informe de las gestiones realizadas en el primer semestre de este año y, especialmente, de la agenda que se estuvo llevando", expresó el canciller en conferencia de prensa.

Uno de los temas centrales del encuentro será el avance de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), que tiene como paso siguiente la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio.

Señaló que del encuentro serán participes los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, y de los Estados asociados como Chile y Bolivia, además de otros países como invitados especiales.

En la ocasión, la Argentina también traspasará la presidencia del bloque regional al Brasil, que tendrá las riendas del organismo hasta diciembre de este año. Paraguay asumirá la presidencia en enero de 2018.

UNIÓN EUROPEA. El canciller explicó que los países del bloque suramericano, integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, con Venezuela suspendida temporalmente, tienen ganas de ir delimitando el acuerdo para setiembre.

"Como dijo el canciller argentino (Jorge Faurie) es como cuando se tira una carne a la parrilla y tiene rico olor. Queremos sentir en setiembre un olorcito de la UE", expresó Loizaga.

La cuestión más conflictiva entre el Mercosur y la Unión Europea es la agrícola, un tema "sensible" para ambos bloques, como destacó Loizaga.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y los países de la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo de 2016.

Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top