GuidePedia

0
El abogado Miguel Ángel Brítez Pereira negó que la firma Agro Industrial San Juan SRL, que facturó millones al Estado, sea del vicepresidente de la República, Juan Afara. Sin embargo, cercanos suyos figuran colmo dueños en los papeles.

El letrado relató que hace 25 años trabaja con Afara; cercanía que le valió un puesto en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Hoy está comisionado en la Vicepresidencia de la República, donde se desempeña como asesor jurídico.

Además, es el apoderado del movimiento político de Afara: Sumando Colorados.

El abogado negó que el segundo del Ejecutivo sea dueño de Agro Industrial San Juan SRL, que facturó al Estado unos G. 8.640 millones gracias a licitaciones que le fueron adjudicadas.

En documentaciones a las que accedió ÚH aparecen como actuales propietarios de la Agro Industrial los hermanos Ricardo Nayib y José Said Yunis Afara, hijos de la hermana del vicepresidente, Victoria Afara.

EMPRESA FAMILIAR. La firma Agro Industrial San Juan SRL fue constituida en el año 1987 y era administrada por Juan Afara y sus familiares. El 24 de setiembre del año 1993, cedieron sus derechos sobre la empresa a favor de cinco personas; entre ellas, quien actualmente ejerce la defensa de Afara (ver infografía y facsímil).

“(...) por una situación específica, del periodo que todos conocen por cuestiones de producción, de la baja de la soja y otras cosas, él (Afara) transfirió la propiedad por escritura pública del 24 de setiembre de 1993”, relató el abogado.

“(Afara) fue uno de los primeros que impulsó a los pequeños productores que tengan su soja, como ellos no tenían condiciones de crédito, él asumió el crédito. Cuando cayó la soja, todo el peso del crédito vino sobre él y tuvo que estar disponiendo de sus cosas”, añadió.

Dijo que por las gestiones de intermediación que realizó para que la venta se efectuara, se le transfirió parte de las cuotas de capital de la sociedad. “(...) lo que pasa es que ese fue más bien un porcentaje que correspondía a mis honorarios de todo el trámite”, indicó.

Según el abogado, la empresa se volvió a transferir en el 2008, año en que Afara fue electo y asumió como gobernador del Departamento de Itapúa. El profesional negó que pueda existir tráfico de influencia alguno en las licitaciones adjudicadas a Agro Industrial San Juan SRL.

En los papeles. ÚH accedió a documentaciones en las que figuran como actuales dueños de la firma dos sobrinos directos de Afara. Esta información fue corroborada por el propio abogado del vicepresidente. Ex trabajadores de Agro Industrial San Juan SRL y vecinos de la zona aseguran que la empresa en realidad pertenece a Juan Afara.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top