GuidePedia

0
No cargar a los estudiantes con tareas propias de las asignaturas, en el corto periodo de vacaciones de invierno, que se inician este lunes 10 de julio –los alumnos van a clases hasta este viernes 7–, es lo que sugiere María Esther Cabral, magíster y coordinadora universitaria en e-Learning.

Unas recomendaciones sobre las actividades que pueden ayudar a mejorar la segunda etapa pueden incluirse además en el comunicado.

Para la maestra, es relevante entender que "más tareas no implican necesariamente mayores logros". Sobre todo, con las generaciones actuales.

"Los estudiantes de este siglo aprenden todo el tiempo", sostiene.

alternativa. Utilizar este periodo de pausa, que comienza el 10 y culmina el 21 de julio, para que el estudiante arme un proyecto abierto es uno de los consejos de la especialista, en lugar de las famosas tareas.

Este trabajo de investigación puede ser sobre temas de interés o diversión. El profesor puede brindar a cambio bonos o puntos extra para la siguiente mitad del año. "Esto puede producir un compromiso mucho más significativo de parte del alumno que las tareas por asignaturas", agrega.

La directora general de Currículum y Orientación del MEC, Digna Gauto, dice sin embargo que las tareas no pueden faltar en el receso.

"Es indispensable el acompañamiento académico y general de las familias hacia los chicos", indica la funcionaria.

Asimismo, dice que "no podemos tenerlos 10 horas solo con diversión al chico".

Sobre Tecnología. Ambas expertas piden a los padres que alejen en lo posible a los chicos de la tecnología, sean computadoras o consolas de juegos electrónicos.

Abrir desafíos en juegos de mesa, recorrer lugares al aire libre como zoológicos, bibliotecas y practicar deportes son las opciones más viables para disfrutar en  vacaciones .
Incentivar la lectura

Aprovechar el tiempo libre para incentivar la lectura en los niños y adolescentes es otro pedido de la directora general de Currículum y Evaluación del MEC, Digna Gauto. "Leer debe ser del interés del alumno, pero uno puede incentivarle llevándolo a bibliotecas y librerías, donde escoja títulos", dice.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top