GuidePedia

0
La experta de la ONU en derechos humanos Urmila Bhoola recomendó al gobierno de Paraguay que dé prioridad a los niños en la lucha contra la explotación, después de escuchar pruebas de que siguen trabajando como empleados domésticos y en mendicidad forzada.

Durante una visita oficial de ocho días, la relatora especial escuchó informes de explotación que, en su opinión, constituyen formas contemporáneas de esclavitud.

“Estas situaciones incluyen la servidumbre doméstica infantil, la mendicidad forzada, otras formas de trabajo infantil, el trabajo forzado y la servidumbre por deudas y posible servidumbre de trabajadores domésticos”, dijo Bhoola a la prensa de su misión oficial al país sudamericano.

Agregó haber observado la mayor vulnerabilidad de los niños a las formas contemporáneas de esclavitud, por lo que exhortó al gobierno a seguir construyendo un sistema integral de protección de la infancia.

La relatora señaló, asimismo, que otros grupos, incluyendo los pueblos indígenas, las mujeres y las personas que viven en zonas rurales, también corren un mayor riesgo de explotación extrema.

Por otra parte, Bhoola encomió al gobierno por superar los retos y las restricciones presupuestarias para avanzar en varias cuestiones, como la ratificación de instrumentos internacionales y la introducción de disposiciones jurídicas sólidas.

También aplaudió la labor realizada para crear conciencia sobre la explotación, mejorar los programas de apoyo social, construir un sistema integral de protección de la infancia y aumentar el número de inspectores del trabajo.

“Para complementar este progreso y proteger los derechos humanos de todas las personas vulnerables a las formas contemporáneas de esclavitud, el gobierno de Paraguay y otros grupos pertinentes deben tomar medidas adicionales para elaborar un programa integral contra esa lamentable explotación”, subrayó.

Durante su primera visita oficial al país la experta visitó Asunción, Filadelfia y Neuland, donde se entrevistó con funcionarios gubernamentales, el defensor del pueblo, órganos de coordinación, representantes del Congreso y de la Corte Suprema y funcionarios de la ONU.

Bhoola presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.


Fuente: Centro de Noticias de la ONU

Publicar un comentario

 
Top