GuidePedia

0



En América Latina, Paraguay ocupa el primer lugar con mayor proporción de presos sin condena. A nivel mundial, el país alcanza el cuarto puesto. Ocho de cada diez personas en el sistema penitenciario se encuentran sin recibir condena.

El Instituto de Investigación en Política Criminal de la Universidad de Londres ubica al país en la cuarta posición a nivel mundial y primero en América Latina en proporción de presos sin condena. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detalló que Paraguay ascendió del décimo lugar, de acuerdo al anterior informe del año 2012, al cuarto lugar.

Además, el país superó su tasa de 72,5% de personas privadas de libertad sin condena, alcanzando un 78%. “Prácticamente ocho de cada diez presos están en esa situación”, destacó la presidenta del MNP, Stella Maris Cacace, en contacto con ABC Cardinal.

Cacace también indicó que por año, 1.500 personas nuevas ingresan al sistema penitenciario. “Según los estándares internacionales, una cárcel no puede albergar a más de 500 presos, por lo que tendríamos que abrir al menos tres penitenciarias por año pero igual no daríamos abasto ni solucionaríamos el problema de fondo”, puntualizó.

Para disminuir esas cifras, se debería realizar una purga de causas y liberar a todas a aquellas personas que cuentan con prisión preventiva y superaron el máximo de dos años, por ejemplo. “Si en dos años el fiscal no encontró pruebas, no pueden seguir encerrados. Se les debe liberar y si se demuestra la culpa volver a encarcelarlos”, agregó.
Además, es importante implementar políticas de prevención, que incluyen el fortalecimiento del empleo y la educación. “La gente encuentra en el microtráfico una salida laboral”, señaló. Al respecto, indicó además que la mayoría de los presos, especialmente las mujeres, están por haber traficado cantidades mínimas de droga.

Esta problemática desencadena la sobrepoblación en las cárceles y por ende la violación de numerosos derechos de los presos, como educación, salud y hasta alimentación.

Fuente: ABC Color


Publicar un comentario

 
Top