GuidePedia

0



El presidente Horacio Cartes responsabilizó de la marcha campesina al Frente Guasu durante un acto en la Secretaría Nacional de Deportes. El Gobierno intenta negociar su nueva propuesta para resolver la crisis financiera de los labriegos.

En medio de protestas y negociaciones para resolver la problemática de los campesinos, el presidente Horacio Cartes se refirió al tema. Sin tener un espíritu conciliador le tiró la responsabilidad directamente a la agrupación de izquierda

“No nos van a intimidar ni el Frente Guasu. A aquellos que más hablan pídanle su título de propiedad y vamos a revisar qué daño les hizo la helada”, expresó el mandatario.

Fue durante el acto de lanzamiento del plan nacional de mecanización agrícola y presentación del informe de gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizado en la Secretaría Nacional de Deportes.

Cartes destacó que ahora el dinero llega a la gente más desprotegida y no como antes, que se entregaban recursos para los pobres y pequeños productores, pero se quedaba en manos de quienes “hoy vienen a protestar y molestar por el microcentro”.

Para el jefe de Estado, los que se manifiestan en la capital son personas más políticas que pequeños productores. “Hay que pedirle al Frente Guasu que asuma su responsabilidad con ellos y que deje de extorsionar”, ratificó el titular del Ejecutivo.

Durante su alocución también dirigió palabras de reconocimiento hacia el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, porque le considera que tiene la capacidad para hablar con la gente más humilde.

“Sepan que estamos con toda la fuerza y determinación. No serán paseítos por la ciudad, los que nos van a amedrentar los deseos y determinación de este Gobierno”, dijo en otro momento.

Los campesinos están instalados hace 31 días en la plaza de Armas, ubicada frente a la sede legislativa, con la intención de lograr una respuesta a su dificultad económica, teniendo en cuenta la difícil situación en el campo a raíz de las inundaciones y las últimas heladas.

Hasta el momento exigen el subsidio a sus deudas a través de un proyecto de ley que, si bien fue sancionado por el Congreso, fue vetado en su totalidad por el presidente Horacio Cartes, al argumentar que se estaría condenando el futuro económico del Paraguay.

En contrapartida, presentó una nueva propuesta para resolver el conflicto con los labriegos y pidió el acompañamiento de los parlamentarios.

La intención es que los campesinos puedan obtener nuevos créditos, a pesar de que estén en mora con la banca privada, y que los créditos refinanciados serían a 10 años de plazo, con dos años de gracia y una tasa subsidiada del 8 por ciento.

El Crédito Agrícola de Habilitación está trabajando en ampliar el alcance de la Ley 5527/15 que reestructuró y refinanció las deudas de 18.000 pequeños productores.

Así también, la Secretaría de Emergencia Nacional se encargará de asistir a las familias con kits de alimentos no perecederos. Se distribuirán para asegurar cobertura durante 90 días, que es el tiempo en que recuperarán su capacidad de producción de alimentos.


Fuente: ÚH

Publicar un comentario

 
Top